IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Agustín Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Agustín
Otras denominaciones: Antiguo Convento de San Agustín Código: 01410600049
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Marchena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Ceremonia cristiana Edad Moderna 1649/1754 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Moreno , Alonso Realizó las trazas del proyecto de 1680.
Arquitectos Zumbigo , Bartolomé Proyecto de la iglesia en 1680.

Descripción

La iglesia del antiguo Convento de San Agustín posee tres naves, la central de mayor longitud que las laterales y una transversal dando lugar a una planta de cruz latina. En la intersección de ellas se encuentra una cúpula con linterna.
Las naves se apoyan sobre arcos de medio punto que descansan sus presiones en pilastras con columnas toscanas adosadas poseyendo bóveda de cañón con lunetos, la central y las laterales bóvedas vaídas.
Los muros de la nave central más el espacio que circunda la transversal se encuentran profusamente decorados con altorrelieves realizados en estucos siguiendo la impronta mudejárica original pero en este caso, la temática es poscolombina, es decir de influencia americana y concretamente de los mundos aztecas e inca, lo que le proporciona un valor incalcucable dotándola de un marcado carácter colonial que la convierte en única dentro del barroco español. Flores del trópico, fauna del trópico (pumas y serpientes) y elementos de carácter mágico religioso como el Sol, la Luna propios de la mitología inca del Perú. En la parte inferior de la cúpula, diversos emblemas o heráldica de los Ponce de León, Señores de Marchena, al igual que el púlpito, lo que nos lleva a la conclusión de que de este convento y templo fueron los patronos.
La iglesia posee un coro alto y un órgano del siglo XVIII.
Digna de nombrar también es la zona conventual en la que sobresale el claustro, uno de los pocos existentes en la localidad. Posee dos cuerpos: el bajo de galerías, y el alto, cerrado por ventanales, apoyado sobre columnas que soportan las presiones de los arcos de medio punto.
Al exterior, la fachada presenta esquemas propios de la arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo XVII, con un pórtico que se abre en tres arquerías.


Datos históricos

Probablemente, la construcción de la iglesia se inició entre 1649 y 1653. Pero no tenemos datos concluyentes de su ejecución material hasta el último tercio del siglo. En 1675 hay noticias de actividad y se documenta el encargo de una serie de columnas. Estos trabajos hasta cierto punto decorativos podrían indicar que la fábrica estaba bastante avanzada. Posiblemente el cambio de perspectivas económicas hizo también cambiar el modelo de proyecto y en 1680 nos encontramos que visita las obras el Maestro Mayor de la Catedral de Toledo, Bartolomé Zumbigo. Fallecido Zumbigo se documenta la presencia continuada de Alonso Moreno, que ejecuta y dirige las obras de la iglesia según las trazas de Bartolomé Zumbigo y se cuida personalmente de construir la portada. La portada en 1686 todavía se encontraba inconclusa. También se registra la intervención de Alonso Moreno en la supervisión general de toda la construcción, selección de maderas e incluso corte y preparación de la misma. En abril de 1692 las obras deben estar bastante avanzadas pues se está planeando la cubrición de las torres y de la cúpula del crucero y capilla mayor, dando a entender que las naves estaban ya cerradas.
En un informe de 1694, realizado por Alonso Moreno nos informa que la obra estaba muy avanzada pero a falta de enormes inversiones. En la fachada faltaba por terminar el cuerpo de campanas, el remate de la torre de la Epístola y las cornisas y remates dela torre del Evangelio. Al parecer se pensaba rematar las torres con los chapiteles típicos de la corte, cubiertas de plomo, faltaban también las veletas y remates de hierro. Tampoco se habían ejecutado las gradas del podium del templo y quedaba por revocar todo el conjunto con almagre siguiendo estrictamente las costumbres madrileñas. Tampoco estaba concluido el interior, donde faltaban por colocar columnas. Faltaban igualmente las bóvedas y las yeserías.
Como conclusión podemos sospechar la superposición de dos proyectos, uno primitivo de tradición andaluza que, estuviese latente desde comienzos del siglo XVII y del que posiblemente el elemento más importante sea el claustro y otro que a partir de una fábrica ya comenzada, supondrá la implantación de un grandioso templo de formas clasicistas y de estética cortesana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Ayuntamiento de Marchena, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia de San Agustín en Marchena (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417