IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado del Cerro Pavón
Otras denominaciones: Villarejo Código: 01140750018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Zuheros
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140750060 Moralejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del Hierro II - Iberos
Construcciones funerarias Época romana
Poblados Época romana

Descripción

Según Bernier, en la cumbre del cerro hay un recinto fortificado donde se han detectado estructuras, cerámicas ibéricas, romanas y tumbas. Se alza en un cerro rematado en una pequeña meseta en cuyo centro se levanta a una altura media de 2 metros sobre el suelo un recinto cuadrado de 11 x 11 metros, muy destruído y del que apenas son reconocibles algunos bloques de sus murallas. Restos más claros de fortificación pueden verse principalmente en la vertiente sur, en la que se conservan una alineación de unos 3 metros de longitud y otra de 6 metros, ambas de sillares medianos y bastante regulares, distantes 10 y 24 metros. Se aprecian restos de murallas casi irreconocibles por haberse aprovechado para construir una gavia encima de ellas. Dentro de la línea más exterior de fortificación se encerraría un terreno de 1500 metros cuadrados, apareciendo sobre toda esta superficie abundantes restos de cerámica romana y escasos restos de ibérica. Actualmente es imposible su reconocimiento debido a la acumulación de piedras que lo cubre en su totalidad formando un gran majano. También existe dificulta para identificar los restos de murallas que, en cualquier caso, serian aterrazamientos para mejorar la habitabilidad del cerro. De lo que no cabe duda es de la importancia de este asentamiento, que por la intensidad y extensión del poblamiento podemos calificar como vicus (poblado o aldea). Además de una gran cantidad de cerámica romana (común, terra sigillata, dolium) y de elementos de construcción (tegulae, lateris, laterculi) son evidentes numerosas estructuras de mampostería en torno a la cumbre, que están siendo destruídas por las labores agrícolas.
Aunque hay recogidas noticias sobre el hallazgo de tumbas en un lugar no determinado del entorno, parece lógico que la amplia zona de necrópolis que se extiende en la ladera del Moralejo, al otro lado del río Bailón corresponda a este poblado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

IBÁÑEZ CASTRO, Alejandro. Estado actual de la Arqueología en la Subbética. 1990, pp. 9 - 19.

MELCHOR GIL, Enrique. Comunicaciones entre Astigi y la Campiña de Córdoba en época romana: via Augusta y camino de Metedores. 1991, pp. 69 -97.

MOLINA EXPÓSITO, Antonio. Zuheros. Un recorrido por su pasado. Historia del municipio hasta la Edad Media. Ayuntamiento-Cajasur, 1999.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Poblado del Cerro Pavón, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Poblado del Cerro Pavón, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417