IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Código: 01181170012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Lanteira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar

Descripción

La Iglesia está situada en la plaza principal de la localidad. Es del siglo XVII . Es de las últimas construidas de nueva planta en la comarca, acorde a la tradición mudéjar. Las condiciones fueron redactadas en 1653 por el albañil Jacinto Villalba, el cuál posiblemente realizara el templo en los años siguientes.

En el interior posee una nave y capilla mayor separada por un gran arco triunfal de medio punto con pinturas de ángeles en las enjutas de factura moderna. Las naves y la capilla mayor son muy anchas con respecto a su altura. Cuenta la iglesia en su interior con: dos capillas, en una de las cuales se encuentra la pila bautismal, y un coro, que se encuentra frente al altar mayor. Lo más destacado de la Iglesia es la presencia de unas armaduras de traza sencilla pero adornadas con una original policromada en los tirantes y el friso que la rodea. Los motivos van alternando grecas, cenefas vegetales y encintadas geométricas, matizadas por una austera policromía a base de rojo, negro y blanco. El coro está a los pies de la iglesia y es de maderra reforzado con columna de forja. Preside el altar mayor el Santo Cristo de las Penas, patrón de Lanteira,

El exterior es bastante sobrio con los muros encalados. La portada lateral ofrece algo más de monumentalidad, con pilastras y entablamento en ladrillo enlucido.

La torre es robusta y se corona con un amplio campanario y remata en una espadaña a modo de templete metálico. En el exterior, una placa y un busto recuerdan al que fuera obispo de Guadix Baza el Beato Medina Olmos, natural de esta localidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Arquitectura mudéjar en la comarca de Guadix. Guadix (Granada) . Centro de Iniciativas Turísticas de la Comarca de Guadix, 01/01/2009. 978-84-935722-3-5.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417