IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio Municipal de Deportes de Chapín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio Municipal de Deportes de Chapín
Código: 01110200485
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios deportivos Deporte Edad Contemporánea 1997/2002

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Rincón , J.M.
Arquitectos González de la Peña, J Ramón
Aparejadores Soto , José Manuel
Promotores Gerencia Municipal de Urbanismo, Ayuntamiento de Jerez
Constructores Vera , S.A.

Descripción

El edificio es el resultado de la suma de cuatro piezas de forma rectangular que componen un cuadrado de aproximadamente 100x100 m. Tres de ellas son contiguas y paralelas y la cuarta perpendicular a las anteriores. De todas, la principal es la Arena, que es la que da sentido al proyecto. Las otras piezas son la Sala Complementaria, el conjunto de espacios de Acceso y Articulación del edificio en el que se incluyen los Vestuarios, y por último la pieza destinada a Oficinas.
La Sala Principal o Arena se organiza en base a los fundamentos del Anfiteatro Clásico. La planta se forma con un óvalo construido con cuatro centros, único método geométrico exacto para su trazado. El óvalo exterior se dividió en 36 partes iguales, produciendo otras tantas líneas de carga coincidentes con los radios.
La cávea o graderío se dividió en tres partes, baja, media y alta, pero con algunas variaciones respecto al orden clásico. La cávea baja la compone un graderío móvil retráctil que acerca al público a la pista central y permite liberar el espacio que ocupa para poder utilizar la Arena en sentido transversal, dividida en tres canchas.
La cávea media es el graderío de más capacidad y el que le da rotundidad al espacio. Lo componen siete gradas interrumpidas tan sólo en tres puntos por vomitorios de evacuación. El graderío alto lo compone una pieza que se desvincula de la rigidez geométrica del óvalo y con mayor libertad entabla una relación de transición entre el espacio oval definido por el graderío y el espacio cúbico que lo cubre.
Para mejor resolver la accesibilidad del edificio y por tanto su rápida evacuación, se propone excavar en el terreno y hundirlo 4.8 metros. El acceso se produce en un nivel intermedio. Desde un amplio deambulatorio se baja al graderío medio mediante 15 escaleras. Otras tres concurren a el desde puntos más retrasados a través de tres vomitorios. Desde estas 18 escaleras se desciende también al graderío retráctil. También desde el deambulatorio, mediante tres escaleras y una rampa se accede al graderío superior.
La Sala Complementaria constará de una pista polideportiva divisible a su vez transversalmente en tres pistas. En el extremo NE de la sala se ubica un graderío para 357 espectadores y se completa el edificio con un conjunto de instalaciones que constará de tres pistas de squash, gimnasio, dos pistas de uso múltiple, aseos y zonas comunes de circulación.
En el extremo opuesto se ubica un espacio de comunicaciones descendente compuesto por rampa y escaleras, una sala de recepción a nivel de acceso y en las plantas superiores un grupo de aulas y una sala de usos múltiples: conferencias, prensa, etc,
El espacio de Accesos y Articulación es el que resuelve los usos servidores del edificio. En él se ubican rampas, escaleras y ascensores, espacios representativos y de autoridades, accesos restringidos y de diario, vestuarios y control. También se ubican en esta pieza los espacios necesarios para alojar la maquinaria e instalaciones del edificio.
La pieza de Oficinas formaliza la fachada del edificio hacia el Complejo Deportivo de Chapín. Además del espacio destinado a las oficinas para la gestión del edificio podrían ubicarse en ella las Oficinas Municipales de Deporte.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Cádiz-Padova, entorno al vacío: II Workshop Internacional de Arquitectura, recuperación del espacio portuario para la ciudad. Arquitectos de Cádiz, 2003.

AA.VV.. Ramón González de la Peña. Palazetto dello sport a Chapin. Julio-Agosto 2004, -.

GONZÁLEZ DE LA PEÑA, Ramón. Palacio de Deportes, Jerez de la Frontera (Cádiz). Enero-Abril 2003, -.

I Premio Sánchez Esteve. Arquitectos de Cádiz, Febrero 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417