IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Montijana
Código: 01230020163
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Lavaderos públicos Actividad de sociabilidad

Descripción

La fuente está adosada al muro de una parcela de huerta pegada al casco urbano. El pilar es rectangular, de unos tres metros y medio de largo, uno de ancho y algo menos de un metro de altura. Al igual que la fuente de la plaza de la iglesia, hace tres años que fue remodelada, con una estética similar a la anterior. El frontal y el exterior del pilar están recubiertos con baldosas vidriadas de color grisáceo. El frontal se remata con un recercado de ladrillo con formas ovaladas. El borde de la de la fuente es de piedra. Tiene dos caños, uno a cada extremo del frontal y orientados al frente. El interior de la pila está cubierto de pintura plástica celeste. A la derecha se encuentra un banco de piedra, blanqueado en su base.

El lavadero se encuentra a la izquierda de la fuente, a unos treintas centímetros de ésta, conformando un conjunto arquitectónico. Es techado, con cubierta a un agua de teja cerámica mixta que descansa sobre dinteles que se apoyan en seis pilares, tres a cada lado, estando los tres del fondo integrados en el muro de la parcela. Su planta es rectangular, de unos dos metros y medio de largo por dos de ancho. Es un lavadero abierto, los espacios están definidos por los pilares. La pila es rectangular, con una hoja continua de refregar en el lateral interior y la delantera divida en dos al estar acoplada en los pilares anteriores del lavadero. Está hecha de cemento al que se le han dibujado estrías. El agua entra por un agujero a través de una conducción subterránea desde la fuente descrita. Todo el interior del estanque que queda en contacto con el agua está cubierto de pintura plástica celeste, pero apenas se ve por el crecimiento de verdín. La pila está divida interiormente en dos espacios mediante un tabique que se eleva a la derecha del pilar central. El conjunto está completamente blanqueado.


Datos históricos

Tanto de la fuente como del lavadero se tiene conocimiento de su existencia al menos desde principios de siglo. La apariencia actual responde a una reforma hecha por el ayuntamiento hace tres años. Están limpios y cuidados.

Al igual que el pilar y el lavadero de la puerta de la iglesia, en actualidad tiene diversos usos. El lavadero se usa para lavar, de la fuente se recoge agua para beber y también es utilizada como abrevadero. Estas aguas asimismo regaban una zona extensa de huertas situada en la ladera que baja desde la fuente. Al otro lado de la pared hay una gran alberca redonda de materiales modernos al que iba agua de dicha fuente pero actualmente está seco. Este pago de regadío ha disminuido pero aún quedan algunas huertas, sembrada sobre todo de frutales.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417