IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Mina de cobre de Santa Constanza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mina de cobre de Santa Constanza
Otras denominaciones: Mina 10 ; La Jerezana Código: 01181080047
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Jerez del Marquesado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1845/1963
Minas (Inmuebles) Época romana

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Puente Apecechea, Manuel de la 1880
Propietarios Sociedad Anónima Minera Jerez-Lanteira 1890-1900
Propietarios Balderrama , Bartolomé 1845-1880
Ingenieros Villaamil , .
Propietarios Meersmans de Page, Hubert 1880
Propietarios Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas SECEM
Propietarios La Estrella Copper Mines Co. Ltd. 1907
Ingenieros Aranguren , Tomás Ingeniero de minas
Ingenieros Bontoux , Emile 1880

Descripción

La mina de Santa Constanza, conocida también por otras denominaciones a lo largo del tiempo como La Jerezana y Mina 10, se encuentra situada en las estribaciones septentrionales de la Sierra Nevada, formando parte del Parque Natural del mismo nombre, en el lugar conocido como el pago Alrutan, un espacio delimitado al oeste por la loma de La Solana y al este por el arroyo del Brazal del Rincón, a 1.230 metros de altitud.

El valor geológico de la mina de Santa Constanza radica en su enclave. Esta mina se encuentra en el complejo geológico denominado Nevado-Filabre, caracterizado por la abundante presencia de calcopirita y sulfuro de cobre. La clara distribución geológica de éstos ha favorecido una organización muy diferenciada de las actividades extractivas y metalúrgicas en la comarca histórica del Marquesado del Zenete distinguiéndose Alquife para la extracción de hierro, Lanteira para la de plata y Jerez del Marquesado para la de cobre.

Santa Constanza, dedicada a la extracción, fundición y lavado del mineral de cobre, se localiza en el término municipal de Jerez del Marquesado (Granada) a una distancia aproximada de 2 Kilómetros al norte del casco urbano de Jerez del Marquesado por camino vecinal; y a 15 Kilómetros al sur del núcleo urbano de Guadix. El acceso a la mina se realiza a través de un desvío al oeste situado en la carretera comarcal que conduce de Guadix a Jerez del Marquesado.

Esta mina fue explotada en tiempos romanos y probablemente durante el dominio nazarita, sin encontrarse referencias de su explotación en los siglos XVI-XVIII. Es a partir de la mitad del siglo XIX, a consecuencia del auge de la industrialización minera en el sur peninsular cuando esta mina experimenta un gran desarrollo.

Santa Constanza toma su mineral principalmente de los siguientes filones de Oesta a Este: Britania, Corona, Juan el Bueno, San José, San Antonio, Santa Ana, Suzón y Buen Hijo; entre los que destacan especialmente Santa Ana (del cual se conserva el castillete de su pozo Josefina) y Britania.

Entre los elementos patrimoniales que forman parte actualmente del conjunto destaca la fundición de cobre, construida en torno al año 1860 para la transformación de los metales más ricos, de la que se conservan dos chimeneas y los paramentos del edificio principal; el castillete metálico del pozo maestro Josefina y su casa de máquinas; el lavadero de mineral y las escombreras situadas junto a la bocamina; el poblado minero con viviendas para trabajadores, capilla, cementerio, etc.; y otras instalaciones auxiliares a la actividad (subestación de transformación eléctrica, talleres, oficinas, depósito de agua, molinos, etc.).

El estado de conservación del conjunto es muy bajo encontrándose en estado general de ruina.


Datos históricos

La explotación industrializada de las minas de Santa Constanza se inicia entorno al año 1845, bajo la denominación de La Jerezana. En torno a los años 1880 pasa a manos de Manuel de la Puente Apecechea quien pronto vende la concesión a Hubert Meersmans, relevante figura del panorama industrial granadino de origen belga. Será éste último quien, en alianza con el ingeniero francés Emile Bontoux, cree la Sociedad Anónima Minera de Jerez-Lanteira y gestione la explotación hasta la quiebra de la compañía a principios del siglo XX. En 1907, la concesión pasa a la compañía de capital inglés La Estrella Copper Mines Ltd. Durante su último periodo de explotación (1944-1963), las minas de Santa Constanza son gestionadas por la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECEM), modélica en metalurgia, quien explota fundamentalmente, en los últimos años, el lavado de las antiguas escombreras. El transporte de mineral se realizaba por camiones de escaso tonelaje a Guadix desde donde se conducía en ferrocarril hasta su fábrica en Córdoba.

La Mina Santa Constanza pasa a llamarse Mina 10 por propuesta del Consejo Ordenador de Minerales Especiales de Interés Militar. El proyecto de las labores de reconquista de la mina por la SECEM fue desarrollado por los ingenieros de minas Aranguren y Villaamil.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARIAS ABELLÁN, Jesús. La influencia de las minas del Marquesado en la población de la zona. 5-12.

COHEN AMSELEM, Aarón. Gran nobleza, pequeño campesino y capital minero foráneo al norte de Sierra Nevada (siglos XIX y XX). 165-185.

COHEN AMSELEM, Aarón. Minas y mineros de Granada (siglos XIX y XX). Diputación Provincial de Granada, 2002. 84-78073299.

CÓZAR VALERO, Mª Enriqueta. Los recursos humanos en un espacio natural protegido. 325-346.

GARCÍA GUERRA, Roberto. Puesta en valor de las Minas de Santa Constanza (Granada): protección, conservación, difusión y musealización del yacimiento. 213-227.

GIMÉNEZ YANGUAS, Miguel; REYES MESA, José Miguel; RUBIO GANDÍA, Miguel Ángel. Patrimonio industrial en Granada. Asukaria Mediterránea S.L., 2003. 84-896895-49-5.

MARTÍN CIVANTOS, José María. Poblamiento y territorio medieval en el Zenete, Granada. Granada . Editorial Universidad de Granada, 01/06/2007. 978-84-338-4530-6.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Minas de Santa Constanza, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417