IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Los Membrillos
Código: 01410020040
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alanís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Ganadería (Actividad) Edad Contemporánea
Cortijos Avicultura

Descripción

Cortijo ganadero centrado en la explotación de ganado porcino, ovino y caprino, que se combina con la cría de faisanes. Con anterioridad también fue importante la siembra.
Es un gran conjunto, bastante singular. Las dependencias ganaderas se encuentran formando un cuadrado en torno a un patio. A ambos lados de la entrada a éste, están la vivienda del encargado y la de los gañanes. Mientras que, la de los propietarios se sitúa independiente a este núcleo. Transversal a la vivienda de los gañanes se levanta un granero que tiene como sótano un tinado y transversal a la vivienda del encargado lanero, una cuadra, un guadarnés y la bodega. Paralelo a las viviendas está el antiguo pajar hoy almacén de piensos.
La vivienda del propietario, de grandes dimensiones, cuenta, en su parte trasera, con un pequeño patio donde se encuentran el cuarto de la guardia civil, el del chofer y paralelo a éstos la cocina. La vivienda tiene mayor ornamentación al interior que al exterior, sobre todo en el mobiliario que recrea el primer tercio de siglo XX. Tiene numerosas habitaciones, las de la planta baja (seis) con chimenea y grandes salones. En el antiguo doblado se han hecho más habitaciones para lo cual se ha subido la cubierta por el centro. Frente a ésta la vivienda del encargado tiene tres habitaciones, un wc y un salón. Además encontramos la vivienda de gañanes que es un gran salón con chimenea en un extremo y poyetes (actualmente desaparecidos), conserva también los palos de madera incrustada que servían para colgar las diferentes colleras de mulos.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417