IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Las Pilas
Código: 01230020164
Caracterización: Sin Caracterización
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Fuentes Actividad de sociabilidad

Descripción

La fuente se encuentra en el vértice creado por la carretera que entra en el pueblo y la primera calle que sube a la derecha. Está situada en la parte baja de un talud que en su parte posterior da a la explanada que precede a la Iglesia del Carmen. Este terraplén al estar sembrado de árboles y plantas se ha convertido en una pequeña ladera ajardinada que acaba precisamente en la hondonada donde está la fuente, situada por debajo del nivel de la carretera-calle. A ella se accede bajando tres suaves escalones de piedra que abarcan todo el ancho del espacio de la fuente. El frontal de ésta es la pared que corta el talud mencionado. Es de piedra, blanqueada y rematada con una inscripción en azulejos que, flanqueada por una baranda de hierro a cada lado, da la bienvenida al pueblo. Debajo está el caño-grifo por donde sale el agua cuando se pulsa. La fuente tiene una pila rectangular, de unos tres metros de largo por uno y medio de ancho. Se une al frontal con un cuerpo macizo más pequeño que tiene un agujero redondo en el centro para colocar los cacharros debajo del grifo señalado. De aquí sale un caño de hierro que conduce el agua al pilar. Los materiales utilizados son el ladrillo y el cemento. Se usa la piedra en las esquinas de la pila y en el primer cuerpo. El pilar está blanqueado por dentro y por fuera.
La fuente de Las Pilas tiene su propia mina, construida justo detrás de su frontal. El agua es la misma que la del Cortijo Nuevo, antes llamado Cortijo de la Fuente, donde nace un brote de agua considerable regulado por un pozo moderno. Es el mismo acuífero que surtía a la fuente de Las Pilas, sin embargo ésta se nutre actualmente de la red del pueblo, al igual que el lavadero, saliendo agua sólo cuando se pulsa el grifo. El pilar, por tanto, está vacío, seco, y el hecho de que esté blanqueado por dentro indica que no se prevén cambios en un futuro cercano.

La obra que condujo el agua corriente a la fuente tuvo lugar hace tres años. En este tiempo se llevaron a cabo otras actuaciones en este entorno: se levantó una pequeña fuente, una columna de hierro de un metro, en la explanada superior para facilitar la bebida de agua sin bajar a Las Pilas, se limpió todo el recinto, especialmente el de la fuente que estaba llena de zahorra, y se cambió la imagen de la misma componiendo el frontal como hoy está. Aunque no tenga agua del manantial, se ha devuelto el bien al pueblo, se ha resignificado positivamente el elemento arquitectónico y ha recobrado su sentido estético, valga de ejemplo la propia inscripción de bienvenida precisamente en la fachada de la fuente, o el menudo zócalo gris en el muro exterior del pilar.

En cuanto al lavadero hay que decir que la gente de La Rábita no lo usa para lavar ropa, aunque esporádicamente sí lo utiliza cuando se trata de utensilios propios de las labores agrícolas o piezas de gran tamaño como mantas para recoger la aceituna o sacos.


Datos históricos

La fuente que conocemos hoy, según testimonios orales, es de 1.952. La reforma la hizo la dueña de Cortijo Nuevo, situado a unos metros de la fuente. A este cortijo iban las mujeres a lavar, aprovechando el caz de agua existente. Para cambiar esta situación, "la baronesa" "así era conocida en el pueblo la dueña de esta explotación- hizo un lavadero en el camino a Sabariego, fuera del cortijo, y a la vez reformó la fuente como antes se indicaba, quitando las pilas antiguas. Paralelamente la ermita existente en el llano que está encima de la fuente también la remodeló construyendo la actual iglesia del Carmen, imagen que la baronesa, de nombre Carmen, asimismo compró. En realidad hizo una remodelación completa del espacio público aledaño a su cortijo.

Todos estos espacios constituían un lugar definido por los distintos usos del agua. Las mujeres de la Rábita, de Cortijo Nuevo y de otros cercanos iban a lavar a los alrededores de la fuente que había en ese cortijo. También al otro lado del antiguo camino a Sabariego, a una acequia que entonces pasaba por allí y que venía de la mina "de Padilla", situada en la parte alta de esta sierra. Por otra parte estaba la fuente Las Pilas, donde se cogía agua para uso doméstico y era abrevadero de ganado.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417