IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bodega San José
Código: 01110270150
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Bodegas Vinicultura Edad Contemporánea 1760

Descripción

La bodega San José se encuentra situada en el municipio de El Puerto de Santa María, en el conjunto urbano de Campo de guía, un ensanche urbano industrial del siglo XIX ocupado casi íntegramente por bodegas, claro ejemplo de la pujanza bodeguera del siglo XIX, delimitado por la plaza de toros al norte, el cauce del río Guadalete al sur, y las calles Los Moro y Valdés a este y a oeste respectivamente.

La bodega San José, dedica a la crianza del vino del marco Jerez-Xèrés-Sherry, sigue un esquema muy parecido al de las otras bodegas del conjunto.

Es de planta rectangular dividida en cuatro crujías formadas por pilares y arcadas con cubierta a dos aguas. En ella, la iluminación interior se logra a través de vanos escarzanos rectangulares verticales distribuidos homogéneamente. Al exterior, la fachada, enfoscada y pintada en color blanco, presenta las esquinas y los vanos de fachada enmarcados en piedra. Dos cornisas rematan el edificio. Un vano circular recercado con la misma piedra decora el hastial o parte superior triangular de la fachada en la que descansan las dos vertientes del tejado. El acceso principal se realiza a través de una porta decorada situada al este de la nave bodeguera.
Un gran patio interior ajardinado da acceso a la nave.

La bodega San José es uno de los paradigmas de las designadas "catedrales del vino" denominadas así principalmente por la monumentalidad de su arquitectura. En ella, cada elemento desempeña una función específica para lograr las condiciones adecuadas de la crianza de los vinos de la zona.

Valoración:

La bodega San José es un ejemplo paradigmático del conjunto de cambios que a partir del siglo XVIII supondrán la transformación de la vitivinicultura tradicional en la agroindustria vinatera moderna.

Es por tanto un elemento de significativa importancia para el patrimonio cultural andaluz por diversos valores: por un lado, por el valor identitario del conjunto bodeguero de Campo de guía como elemento indispensable en la construcción de la fisonomía contemporánea de la ciudad, por su valor tecnológico dada la vigencia de su funcionalidad entendida como "fábrica sin humos", por su valor arquitectónico dada sus singulares características y por su valor simbólico como representación de una cultura del vino propia del lugar.


Datos históricos

El sector vitivinícola ha sido durante siglos uno de los pilares de la economía de El Puerto de Santa María. Tras la pérdida española de las colonias americanas (excepto Cuba y Puerto Rico) a comienzos del XIX, se produce el fin de la prosperidad que caracterizó a la vida económica de la Bahía de Cádiz en los siglos anteriores. Parece ser que entre 1820 y 1830 El Puerto mantendrá dicha prosperidad a costa de la ruina de la capital gaditana.

El sector vitivinícola se desarrolla en El Puerto especialmente en la segunda mitad del XIX, gracias a los beneficios acumulados que fue aportando el comercio, la mejora de los transportes y la formación de grandes propiedades. Junto al vino se exportaba aceite, trigo, aguardiente y cítricos. Las bodegas, que atraen inversiones de los comerciantes de Cádiz, desempeñarán un papel fundamental en la economía de la ciudad y en su trazado urbanístico durante esta centuria, destacando el Campo de Guía (ubicado entre las actuales calles Valdés y Los Moros, y entre la Plaza de Toros de El Puerto y el río Guadalete).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALENCIA ROLDÁN, Miguel Ángel; RIVAS QUINTERO, Carlos Alberto; SÁNCHEZ MELLADO, Casto; TRAVERSO RUIZ, José Manuel; PERDIGONES MORENO, Lorenzo; MALDONADO ROSSO, Javier. El Puerto de Santa María. Un paisaje bodeguero singular: El ensanche del Campo de Guía del siglo XIX. 63.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Bodega San José, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417