IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Rollo de justicia de Écija
Otras denominaciones: Rollo de Justicia denominado Rollo de Écija ; Rollo de Écija ; Rollo del Mundo ; Mesa del Rey Código: 01410390221
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Rollos de justicia Ejecución de sentencia Baja Edad Media 1240/1566 Gótico (Estilo)
Rollos de justicia Ejecución de sentencia Edad Moderna 1566/1868 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Escultores Sánchez , Luis 1566-1567
Pintores Sánchez , Luis 1566-1567

Descripción

Originalmente se encontraba situado en la Plaza de Santa Cruz, pasando con posterioridad a ser levantado de nueva construcción en la Plaza Mayor de la ciudad. Con motivos de la visita de Felipe II se llevaron a acabo en la ciudad una serie de mejoras, entre las que se encontraba el traslado del Rollo a las a fueras de la población, al otro lado del río Genil. El nuevo lugar se encontraba en la entrada de la población por el camino de Córdoba, junto a una de las dos puertas monumentales que flanqueaban el puente. El rollo era el emblema que proclamaba que Écija tenía jurisdicción civil y criminal autónoma y simbolizaba la justicia que se administraba en todo su territorio en nombre del rey.

Para reforzar aún más este vínculo entre la ciudad y su jurisdicción, el Ayuntamiento ecijano acordó en marzo de 1566 la colocación en la parte superior del Rollo de la figura de un León de piedra sosteniendo el escudo de la ciudad, debidamente policromado.

En ese lugar se mantuvo hasta la revolución Gloriosa de 1868, cuando la nueva corporación revolucionaria ordenó el derribo de una serie de vestigios arquitectónicos a los que se identificaba con el régimen político depuesto, entre ellos los monumentos de la Virgen del Valle de la Plaza de Santa María, el triunfo de San Cristóbal en la Plaza de Los Mesones y el Rollo de la ciudad o Mesa del rey. El derribo se realizó el 27 de octubre de 1868. A partir de esta fecha permaneció desmantelado y sus piezas esparcidas en torno al lugar donde se había elevado durante más de trescientos años. La falta de interés municipal por estas piedras y el abandono de las mismas motivaron que, en pocos años, y pos causa de las periódicas crecidas del río Genil, quedaran completamente cubiertas por aluviones de limo y sumidas en un olvido que habría de duras más de cien años.

En la década de 1980, gracias a las obras de conducción de unas tuberías, fue descubierta la columna del Rollo, aunque su recuperación tuvo que esperar hasta el año 2001. Este año se llevó a cabo una intervención arqueológica de urgencia promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, en la que fueron descubiertas no sólo la gran columna central de granito de 6 metros de largo con un extremo quebrado con dos perforaciones donde podría haber estado acoplado el león tenante, también varios fragmentos de piedra arenisca con decoración de roleos, diferente tipo de cimentación de la base, etc.

La columna del rollo ha sido instalada por iniciativa municipal sobre un pedestal de fábrica, revestido de granito, en el centro de una rotonda escalonada que sirve para distribuir el tráfico rodado en esta zona; delimitando al monumento se han colocado cuatro marmolillos unidos por cadenas de hierro, a semejanza de las que fueron colocadas en el siglo XVI.

Por acuerdo plenario municipal de 27 de marzo de 2002, el ámbito urbano de entrada al punte desde las carreteras de Córdoba, Lucena y Palma del Río fue denominado como plaza de la Tolerancia, en recuerdo histórico de los acontecimientos acaecidos en el lugar.


Datos históricos

Procedente del latín "rotulus" (cilindro), el rollo consistía en una columna o pilar cilíndrico que, levantado sobre una plataforma o gradas, a las entradas o en lugares apartados de los pueblos, era insignia de que el lugar poseía jurisdicción propia e independiente, al tiempo que indicaba el sitio donde se consumaban las ejecuciones. Por otro lado, la palabra picota deriva de "pico", en el sentido de pincho o punta que servía para clavar en ella las cabezas y miembros de los ajusticiados.

Por extensión, pasó a denominarse picota, tanto al instrumento como al lugar donde se ejecutaban las penas, ya fueran de muerte, corporales leves e infamantes, destinadas sufrir el escarnio y la vergüenza pública.

El Concejo de Écija contó desde la toma de la ciudad, en 1240, con un Rollo que posiblemente estaría ubicado en la barrera de Santa Cruz, siendo trasladado, con nueva construcción, en el siglo XV a la Plaza Mayor. Éste sería reubicado en 1566 en las orillas del río Genil, con motivo de la visita a la localidad de Felipe II en 1570.

En el traslado se hace mención de una columna central y de cuatro columnas medianas que la delimitaban y a las cadenas que las unían entre sí. El Ayuntamiento ecijano acordó en marzo de 1566 la colocación en la parte superior del Rollo de la figura de un León de piedra sosteniendo el escudo de la ciudad, debidamente policromado, obra que fue realizada por Luis Sánchez, maestro escultor y pintor. Así permaneció hasta que fue derribado por orden de la corporación revolucionaria de 1868.

Algunos de sus elementos fueron descubiertos en la década de 1980, siendo recuperados y montados en el centro de una rotonda, denominada Plaza de la Tolerancia, entre los años 2001 y 2002.

La protección legal de los rollos data de un Decreto de Ministerio de Educación nacional, fechado el 14 de marzo de 1963 (Decreto 571/1963, BOE de 30 de marzo de 1963) que declaraba monumento nacional todos los escudos, emblemas, piezas heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y demás piezas y monumentos de análoga índole cuya antigüedad fuese superior a los cien años.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN OJEDA, Marina; GARCIA LEON, Gerardo. El Rollo de Écija. Diputación de Sevilla. Coedición con el Ayuntamiento de Écija y la Asociación Cultural "Martín de Roa", 2004. 84-7798-212-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417