IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Rollo de justicia El Rolluelo
Otras denominaciones: El Rolluelo Código: 01410390222
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Rollos de justicia Ejecución de sentencia Edad Moderna 1485/1499

Descripción

El Rolluelo de Écija se encuentra situado a las afueras de la ciudad, a un kilómetro aproximadamente, sobre un cerro, a la derecha del camino que unía la localidad con la ciudad de Sevilla, en las proximidades de la Choza de José María y más arriba del Colegio de la Sagrada Familia. Seguramente para distinguirlo del célebre Rollo de Écija o mesa del Rey fue designado con el nombre de El Rolluelo.

Fue construido durante el siglo XV, por lo que puede considerarse uno de los rollos andaluces más antiguos. Está constituido por un pilar de ladrillo de planta ochavada de cuatro metros de altura y 0,55 metros de anchura cada una de sus caras. Es de perfil octógono pasando a cuadrado en la parte superior rematado en un chapitel piramidal muy gastado y deteriorado. Conserva en la parte superior los cruceros o picotas salientes de piedra, que están adornadas con caras humanas toscamente talladas, hoy casi perdidas.

En la actualidad, aunque el Rolluelo aún permanece en pie, se encuentra tristemente ahogado por una construcción moderna de carácter agropecuario, que distorsiona, daña y afea notablemente a este importante monumento histórico ecijano, que aún aguarda su recuperación.


Datos históricos

Construido durante el siglo XV ha pervivido hasta nuestros días, afortunadamente, quizás por el olvido o quizás por la distancia que lo separaba de la ciudad. El Rolluelo de Écija escapó al derribo de 1868, época en la que desapareció el Rollo de Écija o Mesa del Rey, situado en el extremo opuesto de la ciudad.

La protección legal de los rollos data de un Decreto de Ministerio de Educación nacional, fechado el 14 de marzo de 1963 (Decreto 571/1963, BOE de 30 de marzo de 1963) que declaraba monumento nacional todos los escudos, emblemas, piezas heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y demás piezas y monumentos de análoga índole cuya antigüedad fuese superior a los cien años.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio; COLLANTES DE TERAN DELORMÉ, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. T. III. Diputación Provincial, 1951.

MARTÍN OJEDA, Marina; GARCIA LEON, Gerardo. El Rollo de Écija. Diputación de Sevilla. Coedición con el Ayuntamiento de Écija y la Asociación Cultural "Martín de Roa", 2004. 84-7798-212-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417