IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Toledillo
Código: 01410740052
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Peñaflor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Situado en el término municipal de Peñaflor, ocupa una pequeña meseta de Sierra Morena en el flanco oriental por donde discurre el Retortillo que sirve de protección natural al castillo.
La planta del castillo es un polígono irregular con una superficie aproximada de 3.104 metros cuadrados y una torre de sección cuadrada adosada a la cortina norte de 49 metros cuadrados de superficie. La torre constituye el verdadero bastión de la fortaleza y es la parte que mejor se ha conservado. Los sillares que conforman su planta cuadrada se encuentran intactos mostrando parte del esplendor de su pasado. Del muro que rodea el castillo solo resisten algunas partes, otras han sucumbido ante el abandono y el hombre, que ha utilizado sus piedras como componente de las cercas de ganado próximas. En el lienzo occidental de la muralla, casi en su totalidad demolido, encontramos la que suponemos podría ser la entrada, hoy día destruida. Esta podría tener el acceso al interior en recodo para entorpecer un posible ataque. R. Fernández González sitúa cronológicamente esta fortaleza en el emirato Omeya, y continuaría ampliándose en época califal, siendo reconstruida en los siglos XI y XII ante el empuje cristiano del norte.
Desde el interior del castillete observamos todo el perímetro del castillo, además de diverso tipo de vegetación que ha crecido a su alrededor. Esta cobertura vegetal camufla a la perfección la fortaleza que se confunde con el entorno paisajístico de la sierra. Llama la atención dentro del castillo un pozo excavado en la propia roca que recogería el agua de lluvia para el abastecimiento de la guarnición.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN SANJUAN, Fernando. El Castillo de Toledillo. -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417