IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Santa María La Real
Otras denominaciones: Colegio Mayor Teológico y Residencia de la Comunidad Dominica Código: 01410910735
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla
Incluye a:
Código Denominación
01410910192 Iglesia del Convento de Santa María La Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Baja Edad Media 1411

Datos históricos

Según Santiago Montoto la iniciativa de la fundación de este convento se debe a la reina Dª Catalina de Castilla, madre del rey Don Juan, la cual considerando que en Sevilla no había un convento de religiosas dominicas pidió a Don Alonso Fonseca, licencia para fundarlo, es por lo que tiene el título de Real.
La solicitud fue apoyada por el infante Don Fernando de Antequera, tutor del Rey, y el 5 de Octubre de 1410, Don Alonso de Fonseca daba la licencia para su erección, aprobada por bula del papa Benedicto XIII, el 18 de Septiembre de 1411 se dio entero cumplimiento a la fundación que se estableció en unas casas de María la Pobre, piadosa sevillana que en unión de otras mujeres hacía vida espiritual; es esto lo que ha llevado a tros investigadores, siguiendo a Montoto a pensar que fue esta mujer la fundadora del Monasterio.
Las casas de María la Pobre estaban situadas en la Zapatería Vieja, actual calle de San Vicente donde se alza el convento, antes parece ser que estuvieron en el Barrio de Santa Cruz en la calle denominada de Pedregosa.
Las monjas para la fundación vinieron de Santo Domingo el Real, de Toledo, y a ellas se unió María la Pobre, aunque en un principio la comunidad no estuvo sujeta a la Orden de Santo Domingo y por eso no figura en las Historias Antiguas de las Casas Dominicas.
La primera priora fue Dª Sancha González. En 1446 el convento tenía treinta monjas y medio siglo después triplica su número.
A finales del siglo XV se unió a este monasterio parte del Convento de Santa María del Valle, situado junto a los muros de la ciudad, que en esta época sufrió una gran epidemia y debido a esto y a otros problemas derivados de su ubicación, despareció, y en parte de sus restos se repartieron en 1507 entre Santa María la Real y San Clemente.
Las religiosas de Santa María la Real salían anualmente el día de difuntos de su clausura, y en comunidad visitaban la Catedral para orar ante el sepulcro de la insigne sevillana Dª Guiomar, según convenio que con esta dama había concertado.
En 1975, tras la cesión de la casa a los dominicos, se trasladaron a un chalet en la localidad de Tomares.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA (C.E.) 16/11/1995 145 10764
Inscrito BIC Monumento BOJA 07/11/1995 140 10467


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417