IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Mina-Fundición La Tortilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mina-Fundición La Tortilla
Otras denominaciones: Complejo minero metalúrgico La Tortilla Código: 01230550209
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01230550281 Área de la Concesión Lord Salisbury
01230550283 Pista o antiguo camino norte-sur II
01230550279 Área Concesión Lord Derby
01230550273 Área de la Mina-Fundición La Tortilla
01230550282 Pista o antiguo camino norte-sur
01230550284 Área del cargadero de La Tortilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lavaderos de mineral Almacenamiento Edad Contemporánea 1865
Fundiciones Fundición Edad Contemporánea 1875/1969
Poblados Minería Edad Contemporánea 1875

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Sopwith , Thomas 1864

Descripción

En la comarca del Distrito minero de Linares-La Carolina, en la zona más meridional de Linares, en el paraje del Cortijo de la Vega o dehesa del Bago, situada aproximadamente a 1 Km. del núcleo urbano se encuentra el complejo minero-metalúrgico La Tortilla.

Este conjunto está constituido por cuatro áreas: el área A de la mina-fundición La Tortilla (1875), dedicada a resumir el proceso metalúrgico una vez se ha obtenido el mineral procedente de las minas; el área B de la Concesión Lord Derby (1870), donde se extraía el mineral de los pozos San Federico y Santa Annie; el área C de la Concesión Lord Salisbury (1878), cuya casa de máquina de bombeo del Pozo Victoria permitía el funcionamiento de las máquinas Cornish de los pozos de la Concesión Lord Derby; las áreas D.1 y D.2 que incluyen parte del antiguo camino entre las áreas A y B, así como tramos que se han incorporado a cada una de estas dos áreas para conservar la continuidad; y el área E donde se situaba el cargadero del mineral que llegaba por ferrocarril.


Datos históricos

Situada en el paraje del Cortijo de la Vega, sus primitivos filones ya eran conocidos desde mediados del siglo XVI, siendo explotados a pequeña escala desde entonces sin demasiado éxito, hasta que en 1864 fueron adquiridos por el empresario inglés Thomas Sopwith.

El complejo minero-metalúrgico fue construido sobre dos filones cercanos, uno al norte y otro más al sur, resultando evidente la alineación de los mismos. El filón septentrional, más corto, no fue tan explotado como el meridional, posiblemente debido a una falla que desplazó este filón, creando zonas de roca muy fracturada que hicieron difíciles las labores mineras.

El filón meridional fue progresivamente explotado en dirección sur, profundizando paulatinamente en los yacimientos más ricos de mineral, y adquiriendo para ello concesiones en esta dirección, como las cuatro limítrofes de 1868 (Arturo, Dichosa, Buena Ventura y San Antonio); Lord Derby en 1869, y Lord Salisbury a fines de la década de 1870, situada al sur y lindando con Lord Derby. Se importó la tecnología cornish para la explotación de los pozos de mineral, siendo los de la concesión Lord Derby la piedra angular de la empresa.

Fue el empresario británico Thomas Sopwith Sr. quien explotó de forma productiva los ricos filones de La Tortilla, a través de la compañía The Spanish Lead Company Limited. Para incrementar la productividad, su hijo Thomas Sopwith Jr. creó una nueva sociedad, Thomas Sopwith & Co. Limited. Fue un hombre con gran iniciativa y experiencia en trabajos mineros, de manera que en 1871 fue nombrado primer vicecónsul en Linares gracias a sus méritos empresariales. El periodo de mayor bonanza económica de la empresa fue entre 1864 y 1892, durante el cual se construye la Fundición de La Tortilla (1885), ubicada de forma longitudinal a la concesión Lord Derby. En 1893 se consiguió que la Compañía de Ferrocarriles Andaluces (CAF) proyectase un ramal que circundase las inmediaciones del centro en el marco de la línea ferroviaria que unía Linares con Puente Genil.

Tras el fallido intento de Kidd, Sopwith y Power de unir los pozos de Lord Salisbury (Pozo Victoria) y Lord Derby (pozos San Federico y Santa Annie), se sucedieron los problemas de productividad y de desagües en las concesiones aristocráticas de Santa Annie y San Federico, que llevaron a su cierre entre 1907-1910 y al traspaso de la propiedad a la francesa Societé des Anciens Etablessements Sopwith junto con la Sociedad de Peñarroya. Desde entonces, Lord Derby permaneció inactiva en manos de la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya hasta su adquisición por CYMJA. La Fundición estuvo funcionando hasta 1969. Actualmente la Fundición y las concesiones Lord Derby y Lord Salisbury son propiedad del Ayuntamiento de Linares.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 14/01/2004 8 965
Inscrito CG BOJA (C.E.) 08/11/2005 218 88

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Bienes, paisajes e itinerarios. El patrimonio minero-industrial en el Antiguo Distrito Linares-La Carolina. 64.

BRAECKE, G.. La región minera de Linares - La Carolina.. 1912, -.

DUEÑAS MOLINA, J. et al. Un itinerario por el territorio de Linares: (medio ambiente y patrimonio industrial). Taller de Ecología-Ecologistas en Acción.

MATEO PÉREZ, Manuel; COLECTIVO ARRAYANES. Guía de la minería. Linares. Linares : . 01/01/2010.

MORENO RIVILLA A. . El distrito minero Linares-La Carolina: ¿El secreto mejor guardado de Europa?. -.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Complejo minero metalúrgico La Tortilla en Linares, Jaén, 2013.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén, Propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, de la mina-fundición La Tortilla, en Linares (Jaén), 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417