IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edficio Corominas. Publicaciones y SAV
Otras denominaciones: Servicio de Publicaciones Código: 01410911078
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Producción industrial Edad Contemporánea 1917/1920
Edificios Administrativos Gestión administrativa Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal

Descripción

El edificio se sitúa en el barrio de El Porvenir, en un solar de planta aproximadamente rectangular, con fachada a las calles Porvenir, Exposición y Nuestra Señora de la Paz.

Tratándose de una instalación urbana destinada a la producción industrial, su volumetría evidencia la yuxtaposición de diferentes fases del proceso productivo, que han sido transformadas para su uso, fundamentalmente administrativo, a través de sucesivas intervenciones. En su volumetría se distinguen cinco elementos fundamentales, vinculados todos ellos a la nave principal de producción:

- El edificio destinado a la producción, que adopta la forma de nave cubierta a dos aguas, con una planta de altura hacia la calle Exposición, y que presenta el hastial de su frontón hacia la calle Nuestra Señora de la Paz. La fachada del edificio se construye exclusivamente en ladrillo visto, siguiendo el modo de hacer característico del arquitecto autor del proyecto. Este empleo del ladrillo se hace extensivo para la definición de elementos decorativos, que se centran, fundamentalmente, en los huecos y en el hastial. Los huecos que se abren en planta baja se resuelven con arcos de medio punto, y quedan recercados con una fina hilada de ladrillo. Se abren a partir de un zócalo, de aproximadamente un metro de altura, sobre el que se apoyan también las pilastras figuradas en ladrillo, entre las que se abren los mencionados huecos. Estas pilastras sostienen un entablamento construido asimismo en ladrillo aplantillado, en el que se hacen resaltar, de manera esquemática, triglifos y metopas. Sobre este entablamento, en el frontón, se abren hacia la calle de Nuestra Señora de la Paz ocho huecos, agrupados dos a dos, coincidiendo con los dos vanos interiores que dibuja el orden de pilastras de la planta baja. Este orden altera, asimismo, la composición triangular del frontón, rompiendo la cornisa con una intersección recta. Sobre la cornisa se colocan acroteras de cerámica esmaltada, en sintonía con los criterios estilísticos de la arquitectura regionalista.

- El edificio destinado a oficinas, yuxtapuesto al anteriormente mencionado, y que forma la esquina en chaflán entre la calle Porvenir y la calle Exposición. En él, el orden de la fachada se altera, correspondiendo al diferente uso que alberga en su interior, si bien se mantiene hacia la calle el ladrillo visto como material de revestimiento. La altura de este cuerpo se eleva hasta las dos plantas, orden que se evidencia en el establecimiento de tres líneas de cornisa: una intermedia en el piso de la planta primera sobre los dinteles de los huecos de la planta baja, una segunda a la altura de las impostas de los arcos de la planta primera, y una, más poderosa, en la coronación de la planta primera, que se proyecta con fuerza hacia el exterior. Sobre esta última cornisa, un antepecho recoge la formación de la cubierta plana. La composición del paño de fachada se resuelve mediante un sistema apilastrado, que comprende los agrupamientos verticales de huecos. Éstos cuentan con un detalle constructivo singular en los antepechos, donde se forma un damero decorativo variando la profundidad de las testas de los ladrillos. En la fachada hacia la calle Porvenir, donde se situaba el acceso principal a las oficinas de la fábrica, así como en el chaflán de esquina, los huecos de planta primera cuentan con pequeños balcones, protegidos con barandillas de forja. En esta fachada, además, el antepecho incorpora un azulejo vidriado de fondo azul y letras en color blanco, con la leyenda ¿COROMINA INDUSTRIAL S.A.¿. La fachada que se abre al patio de acceso, cuenta con un azulejo idéntico, con la leyenda ¿FÁBRICA DE ÁCIDO CARBÓNICO LÍQUIDO¿. El interior del edificio ha sido transformado, si bien se mantienen en buen estado elementos puntuales como la escalera original del edificio, carpinterías interiores originales y revestimientos cerámicos.

- El edificio destinado a viviendas, al que se accede desde el patio de maniobras, y del que resulta especialmente característico el perfil de su torre, al hilo de la arquitectura de las villas burguesas que empezaban a poblar la zona a inicios del siglo XX. Esta torre, de planta cuadrada y coronada con dos arcos de medio punto en cada fachada, cuenta con una cubierta de teja cerámica a cuatro aguas.

- El edificio destinado originalmente a los procesos químicos, que ofrece su fachada, de tres plantas de altura, hacia la calle Nuestra Señora de la Paz. Actualmente alberga las dependencias del servicio de recursos audiovisuales de la Universidad de Sevilla, y su estructura ha organizado niveles que se manifiestan en la nueva composición de los huecos de fachada, que originariamente eran una magnífica muestra de la racionalidad severa de la arquitectura industrial, equiparables a la composición sobria de las naves de la factoría sevillana de Hytasa. En la actualidad, se accede a este edificio desde el patio de maniobras, a través de un pequeño vestíbulo a dos alturas, señalado con una cornisa de hormigón armado visto. Anexo a esta entrada, se construye un pequeño pabellón de control y vigilancia del recinto.

- El patio, destinado originalmente a maniobras de la fábrica, y en la actualidad empleado como estacionamiento de vehículos en su lado occidental, y lugar de paso entre los diferentes edificios.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417