IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Panteón de Sevillanos Ilustres
Código: 01410911105
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910141 Iglesia de la Anunciación

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Criptas Entierro Edad Moderna

Descripción

En la calle Laraña, bajo el Templo de la Anunciación, la Facultad de Bellas Artes acoge el Panteón de Sevillanos Ilustres.

Para acceder a él, se pasa frente una puerta lateral del Templo, de estilo renacentista, obra del arquitecto Hernán Ruiz II, que comunicaba la iglesia de la Compañía de Jesús con el claustro de la Casa Profesa. Dos tramos descendentes, el segundo por escalones de mármol negro y tableros de mármol blanco, conducen a la Cripta.

La iniciativa de formar este Panteón para trasladar los restos de sevillanos ilustres, la toman en el siglo XIX las autoridades de la Universidad Literaria (origen de la Universidad de Sevilla) debido al daño ocasionado por las tropas francesas en los templos y conventos donde descansaban.  En los años 70 del pasado siglo XX, promovida por el director general de Bellas Artes, D. Florentino Pérez Embid, se realizaron las obras que, ampliando y protegiendo la cripta original de los jesuitas, daría la imagen actual del Panteón.

En esta cripta en forma de cruz latina, bóveda de cañón y paredes recubiertas de mármol grisáceo, presidida por un crucificado, se encuentran personalidades ilustres, unos nacidos en la ciudad y otros hijos adoptivos, eclesiásticos, nobles, historiadores, humanistas, escritores y poetas: como Arias Montano, Alberto Lista, Fernán Caballero, Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, Mateos Gago, García de Vinuesa y su esposa Regla Manjón, José Gestoso, Amador de los Ríos, entre otros.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417