IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Facultad de Comunicación
Otras denominaciones: Facultad de Ciencias de la Comunicación Código: 01410911082
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos MRPR , Arquitectos 2003
Arquitectos Marin Soto, Juan Luis 2003
Arquitectos Jimeno Garcia, Jose Luis 2003

Descripción

El edificio se sitúa en el parque tecnológico de la Cartuja, en una parcela de forma rectangular de dimensiones aproximadas de 50x100 metros, en la que el edificio se levanta exento, sometiéndose al requerimiento urbano infrecuente de ofrecer sus fachadas principales a dos avenidas paralelas. La diferente respuesta que da a una y a otra determina la propia organización funcional del edificio: el acceso principal se realiza desde la avenida de Américo Vespucio, desde la cual el volumen real del edificio resulta difícilmente perceptible, debido a la existencia de una pantalla de arbolado que le ofrece aislamiento. La entrada se realiza a través de un pórtico de grandes dimensiones, de dos plantas de altura, en el que se evidencia la estructura de pilares y vigas prefabricadas de hormigón armado.

La fachada del edificio hacia esta avenida evidencia un orden fragmentado; no sólo expresado en la volumetría del espacio vacío bajo el pórtico, que baja al sótano en un patio inglés en su lado Norte, sino también en los cinco volúmenes del peine de despachos que se sitúa perpendicular al eje principal distribuidor del edificio, que lo recorre longitudinalmente en dirección Norte-Sur. La fachada de estos cinco volúmenes hacia la avenida es asimismo variada, pues cuenta con lamas horizontales hacia el Oeste en las plantas tercera y cuarta, mientras que es ciega en la planta quinta. Este hermetismo hacia la avenida se complementa con la apertura de huecos hacia los patios que resultan en los intersticios entre volúmenes.

Este orden, fragmentado y aéreo, contrasta con la apariencia hermética del edificio en la fachada hacia la calle Leonardo da Vinci, donde se evidencia la altura completa del edificio. Única concesión hacia el espacio público es la creación de un porche en la planta baja, en el que se muestra el orden sencillo de la estructura de hormigón armado. En esta fachada se produce el gesto arquitectónico que resulta más identificativo del edificio: la colocación de elementos prefabricados de hormigón armado en la jamba Sur de cada hueco, dispuestos perpendicularmente al plano de fachada y protegiendo la altura completa. Considerando la distribución en damero de los huecos, el efecto plástico resultante es poderoso. A ello contribuye el color burdeos elegido para estos elementos, que contrasta con el tono gris de los paneles prefabricados que revisten por completo las fachadas del edificio. Este cromatismo solamente varía en la planta baja, donde aparece el burdeos marcando los usos comunes de la Facultad.

El vestíbulo principal actúa como organizador de los principales usos comunes del edificio: oficinas de administración, cafetería, salón de actos y salón de grados, y atraviesa en toda la anchura, asomándose al pórtico de entrada secundaria desde la calle Leonardo da Vinci. Dentro de las piezas comunes, es necesario destacar la importancia del salón de actos de la Facultad, de sección rectangular, y con graderío ascendente. El revestimiento interior de este espacio se realiza con paneles de corcho, que cambian su textura para crear un dibujo de perfil quebrado en su interior.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417