IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sierra Aznar
Otras denominaciones: Sitio de Canilla Código: 01110060067
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Cisternas República romana
Asentamientos Época romana

Descripción

Se localizan murallas, bastionadas de más de dos metros de altura y un primer recinto amurallado atribuibles al Bronce Final. En época romana se amplió el recinto amurallado y se construyó un importante conjunto de cisternas para la captación de aguas destinadas a abastecer el acueducto que iba hasta Gades, sillares y abundante material cerámico en superficie.


Datos históricos

En su ladera Oeste se conservan restos del Castellum Aquae, del cual aún se observan restos de la muralla que lo circundaban, conservando una altura superior a los 5 metros en algunos tramos, así como restos de una de las puertas de entrada en su lado Norte, frente a la necrópolis. En la parte más alta del cerro existe una estructura en forma de cono invertido, llamado por los lugareños "cucurucho", que ha sido fechada su construcción en el Bronce Final-Orientalizante (Gutiérrez et alii, 2000) y que permite la recogida del agua de lluvia que es conducida, a través de una sima, a una cascada natural, a cuyos pies se localiza un depósito de una sola cámara, que estuvo destinado a la captación de agua y que es conocido comúnmente como "Baño de la Reina". Presenta dos cuerpos de forma cuadrangular y tallado, en parte, en la roca natural. Los muros de fábrica descansan directamente sobre el terreno natural y tanto paredes como suelos se encuentran revestidos con opus signinum, material con el que también se realizaban los cordones hidráulicos. El agua de este depósito pasaría a otro recinto donde se llevaría a cabo la depuración por decantación a través de un conjunto de 10 cámaras rectangulares, comunicadas entre sí, dispuestas longitudinalmente. Además, en sentido transversal, se localizan dos cámaras más que poseen en sus esquinas registros o aliviaderos de agua intercomunicados por medio de tuberías de plomo.
En una terraza inferior, se encuentra una pileta que tiene la función de distribuir el agua y que difiere de las demás en su planta, ya que ésta es trapezoidal. En su frente Este presenta una comunicación hacia el exterior en forma de arco de medio punto, que podría interpretarse como salida de agua. Conserva además restos de un canalillo vertical, indicándonos que recibiría agua de la parte superior de la estructura.
Estos depósitos de mayor envergadura se encuentran acompañados de otros que se distribuyen por toda la ladera, dispuestos en diferentes terrazas, y que se ubican en la parte más baja sirviendo de cimientos a los edificios actuales, así como el la zona circundante de donde se encuentra el pozo que abastece de agua al cortijo.
En el área circundante del cortijo aún pueden visualizarse restos de muros y piletas que se extiende hasta el borde mismo de la carretera, lo que sin duda supone su continuidad al otro lado de ésta, ya en la delimitación del yacimiento de Canillas.
En la ladera Norte de este cerro aún pueden observarse los restos de una de las puertas de acceso al recinto amurallado, que está orientada a la zona de necrópolis. A los pies de este acceso, concretamente en la confluencia con la elevación que da nombre al yacimiento, discurre la Cañada del Moro, camino secundario que parte de la cañada de Arcos a Ubrique. En el área destinada a enterramientos se conservan siete estructuras de planta rectangular con muros realizados en opus caementicium con orientación Norte, algunos de ellos con alturas conservadas de hasta 2 metros. Esta zona de necrópolis se extiende hacia su parte más baja que la constituyen los yacimientos de Canillas y Cárdenas. La información oral aportada por compañeros de profesión nos indica la presencia de cuevas talladas en la parte que discurre por encima de los elementos descritos y que actualmente se encuentran destruidos por acción de la explotación de una cantera.
Debemos apuntar también la existencia de los restos de una torre, en mal estado de conservación, en la que aún se puede observar una saetera y que corresponde al periodo medieval. Esta torre, en la segunda mitad del siglo XVII, aún se mantenía en pie según la descripción dada por P. de Gamaza.
Se conserva una ermita del siglo XVI-XVII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ, Julián. Inscripciones romanas de la Provincia de Cádiz. Diputación Provincial de Cádiz, 1982.

GUERRERO MISA, Luis Javier. La ruta arqueológica de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. 1998, pp. 6-11.

HÜBNER, Emil. Corpus Inscriptionum Latinarum II. Desconocida, 1869.

MANCHEÑO OLIVARES, M.. Historia de Arcos de la Frontera I. Desconocida, 1922.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España. Cádiz. Desconocida, 1934.

VIVES, J.. Inscripciones latinas de la España romana. Universidad de Barcelona, 1971.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Sierra de Aznar, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Sierra de Aznar, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Silvia Fernández Cacho, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Sierra de Aznar, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Sierra de Aznar, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417