IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Majuelo Negro
Otras denominaciones: Recinto del Majuelo Negro Código: 01140750013
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Zuheros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del Hierro II - Iberos
Murallas Época romana

Descripción

En un cerro que se levanta sobre la carretera de Zuheros a Doña Mencía, se sitúa este recinto fortificado ibérico que forma parte de la alineación de fortificaciones a lo largo de la carretera local 241, entre el Laderón y Majada Serrano en Doña Mencía y Fuente del Carmen en Zuheros y el Castillarejo en Luque.
El recinto se encuentra oculto entre la vegetación y es reutilizado como aterrazamiento para unos olivos.
Estos recintos constituyen un tipo de asentamiento, de función polivalente caracterizado por la existencia de una o varias líneas de fortificación, de aparejo muy variado, y por su tamaño mediano o pequeño frente a los grandes oppida, que formarían parte de un territorio fronterizo o de defensa existente en la zona de tránsito entre la Campiña Alta y las Subbéticas, en las estribaciones de la Sierra de Cabra. Este dispositivo estaría relacionado con asentamientos de envergadura en la zona campiñesa, que actuarían como centros jerárquicos y de organización del territorio a los que estos recintos estarían subordinados.
Aprovechando los pequeños tajos que delimitan el cerro por el sur, exste una estancia con planta en esquina que tiene una puerta por el Este; está construída con sillares y bloques de caliza de diverso tamaño, con un ancho de muro de 1,4 metros, y tiene unas dimensiones de 12,20 x 6,8 metros. Rodeando este espacio superior hay una muralla en talud hecha de grandes bloques; otros aterrazamientos más bajos parecen de épocas más recientes, aunque sería imprescindible un análisis más detenido. En la parte fortificada, cubierta de vegetación, sólo aparecen algunos fragmentos de cerámica ibérica pintada; pero, al abrigo del recinto, en una pequeña extensión del collado existente entre la sierra, hay evidencias de una intensa ocupación: además de fragmentos de cerámica ibérica pintada y común, elementos constructivos como tégulas y laterculi, y fragmentos de dolia y terra sigillata.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FORTEA PÉREZ, Francisco Javier; BERNIER LUQUE, Juan. Recintos y fortificaciones ibéricas en la Bética. Desconocida, 1970. 4300385.

IBÁÑEZ CASTRO, Alejandro. Estado actual de la Arqueología en la Subbética. 1990, pp. 9 - 19.

MOLINA EXPÓSITO, Antonio. Zuheros. Un recorrido por su pasado. Historia del municipio hasta la Edad Media. Ayuntamiento-Cajasur, 1999.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Majuelo Negro, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Majuelo Negro, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Majuelo Negro, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417