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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Las Teresianas
Código: 01140210517
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1959

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1959
Pintores Povedano Bermúdez, Antonio

Descripción

Colegio de enseñanza primaria y secundaria creado por la Institución Teresiana en principio solo para niñas, actualmente sigue régimen mixto y enseñanza concertada. Por su prestigio como institución académica, es considerado como colegio principal del entorno y del resto de la ciudad.

Ocupa una ladera del suelo urbano de la sierra o zona residencial del Brillante, trasdosándose a un sector de viviendas unifamiliares, por lo que la parcela se registra desde varias calles en fondo de saco, situándose su acceso principal por la calle Vandalino, aunque el edificio de residencia cuenta con un acceso secundario desde la calle Mudarra. El programa originariamente desarrollado contempla aulas, despachos, laboratorios, capilla, salón de actos, biblioteca, comedor, cocina, capilla menor, vestíbulo, zona de deportes y recreo, gimnasio, duchas, dormitorios, salas de estudio y de estar.

La entrada pública al colegio se encuentra en el extremo de la calle Vandalino, en el lindero oeste del solar, y se realiza a través de un porche de una planta de altura, cerrado por un muro de ladrillo visto y una puerta de perfiles metálicos. Desde este porche se accede a un espacio abierto que separa el cuerpo de residencia, al norte, del cuerpo de aulas, al sur.

El cuerpo principal de aulas, el inicial, se desarrolla en una sola planta que va adaptándose al terreno en pendiente, con una estructura organizativa en trama rectangular cuya dirección descendente hacia el sureste la asumen las circulaciones. Estas circulaciones se organizan en tres corredores o espinas; el central del doble de anchura que los laterales. La dirección transversal a las circulaciones, en bandas horizontales, la ocupan alternativamente las aulas, los patios-jardín y las terrazas.

Estas espinas descienden en rampa en la mitad norte del edificio, mientras que, debido a la mayor diferencia de altura en el solar, bajan en escaleras en la mitad sur. Esto motiva la diferente relación que se establece entre las aulas y los espacios abiertos que las anteceden al Sur: en las tres bandas superiores, con menor pendiente, las aulas miran hacia jardines con vegetación siguiendo el esquema de la escuela Munkegaard de Arne Jacobsen; mientras que en las bandas inferiores, las aulas se abren a terrazas situadas en las cubiertas de las aulas inmediatamente debajo, que aparecen al desdoblarse la altura.

La economía de medios está presente en el concepto de la ejecución: circulaciones abiertas a los jardines, muros de carga de ladrillo visto, cubiertas sandwich con madera en su trasdós y uralita al exterior, ventanales correderas de metal, jardineras resueltas con una vigueta prefabicada, etc. Al tiempo, quedan garantizadas la iluminación y la ventilación cruzada. Cada aula consta de ropero, aseos y almacén, quedando la pizarra, corredera de vidrio mate oscuro, integrada en el diseño.

El módulo espacial sirve para todas las unidades docentes, utilizándose dos contiguas cuando la función lo requiere: capilla, salón de actos polivalente, administración, etc. Todos estos módulos cuentan con iluminación directa que llega desde el Sur a través de ventanales corridos, y desde el norte desde una ventana corrida en posición elevada. En el caso de la capilla, esta iluminación se cualifica con el empleo de vidrieras de color, diseñadas por el artista Antonio Povedano. Tan solo el gimnasio, por sus singularidades espaciales, se coloca tangente al edificio y al patio de recreo.

En 1969, el mismo autor levanta en la parte más alta de la parcela un Colegio Mayor, de distinta configuración al edificio docente, configurándose en tres plantas. Se accede a él desde el jardín intermedio, a través de un porche que conduce al vestíbulo, Desde el vestíbulo se aprecia un patio central como organizador del conjunto, en torno al cual se sitúan, en planta baja, el comedor y la cocina, junto a la sala de estar, capilla y sacristía, administración de la residencia y una pequeña vivienda. En las dos plantas superiores se desarrolla el programa residencial del internado, destacando la disposición avanzada sobre el porche de acceso de un cuerpo que vuela sus terrazas con tres expresivas vigas de gran canto por cada planta. Este cuerpo marca la estructura de hormigón, que queda pintada en blanco distinguiéndose del cerramiento de muro de ladrillo visto.

Mantiene en la actualidad la estructura del edificio, aunque ha sufrido algunas transformaciones en elementos parciales. Éstas han consistido fundamentalmente en ampliaciones, las primeras del mismo autor, encaminadas a ampliar el Colegio Mayor y a nuevas dependencias docentes que se completaron en 1987. Este edificio, resuelto en clave postmoderna, se sitúa en la parte trasera del solar, por lo que su presencia pasa desapercibida.

La apariencia del edificio de aulas queda además notablemente alterada en los cantos de los voladizos de protección en su extremo Sur, por el añadido de una subestructura que sostiene chapas onduladas de policarbonato destinadas inicialmente a aumentar la eficiencia en la protección frente a las inclemencias del tiempo.


Datos históricos

La vinculación entre el conjunto teresiano y ejemplos de la obra de Arne Jacobsen es evidente, ya que el arquitecto danés preconizaba en esa década edificios docentes resueltos con similar disposición organizativa. Entre 1951 y 1958 levanta tres colegios con esas premisas en Copenhague y Hamburgo. El ejemplo de teresianas sirvió a Rafael de La-Hoz como punto de partida para el estudio y desarrollo de modelos de unidades escolares como las unidades dispersas por la provincia promovidas por la Diputación de Córdoba.

Otro colegio de connotaciones parecidas al de Córdoba fue proyectado por Rafael de La-Hoz para las teresianas en Alicante diez años más tarde, si bien se adaptaba al terreno desplazando los módulos entre sí. Rafael de La-Hoz realizaba, por las mismas las fechas del colegio cordobés, proyectos y obras de la importancia del Convento de las Salesas, Edificio de Viviendas de Cruz Conde, Fábrica de Cervezas "El Águila", Nave Ford, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124.

DAROCA BRUÑO, Francisco; DÍAZ LÓPEZ, José; PEÑA AMARO, Antonio. Rafael de La-Hoz, Arquitecto Catálogo de Obras y Proyectos. Demarcación en Córdoba del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental. CO. 1331/1991 (Depósito Legal).

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

MORALES, Emilia. Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Colegio Las Teresianas, 2007.



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