IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa unifamiliar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa unifamiliar
Otras denominaciones: Casa unifamiliar de L. Prieto en Plaza Refinadores Código: 01410910479
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1919

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto y Dirección de obra 1919

Descripción

Junto a Santa María La Blanca, en la puerta que el Barrio de Santa Cruz abre hacia la ronda histórica, la vivienda, de carácter señorial que proyecta Aníbal González, retoma los valores de la arquitectura regionalista explorados tantas veces por su autor, uno de los principales definidores de la misma, en momentos en los que las labores de arquitecto de la Exposición Iberoamericana atraía sus principales preocupaciones, pues la casa se realiza entre 1915 y 1919.

Considerando la naturaleza de la intervención, el autor resuelve el emplazamiento de la vivienda en la esquina de su manzana, de forma que asoma a la plaza la entrada de vehículos reservando el acceso principal a la calle, conformando para ella una fachada con la tradicional disposición regionalista de 3x3, con los huecos de la última planta enlazados por la galería. En la esquina, la introducción de un poderoso cierro en el principal, de un tamaño quizás excesivo, le permite marcar la vuelta de la vivienda hacia la plaza, trabajando con un cuidado uso del ladrillo las piezas de remate de la esquina, a la que dota mediante estos mecanismos, de gran protagonismo sin necesidad de recurrir al tantas veces utilizado torreón. La fachada a la plaza se convierte en claramente secundaria, fundamentalmente por su tamaño, si bien mantiene la dignidad de los huecos, del tratamiento de los paños y sus materiales.

El interior, una casa patio señorial, se articula en todas sus dependencias alrededor del espacio libre, convertido, como tantas veces, en el protagonista espacial y funcional de la vivienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Casa unifamiliar, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417