IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casas para Dolores Martínez Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casas para Dolores Martínez
Otras denominaciones: Casas para Dolores Martínez, Vda. de Camino, en Mateos Gago Código: 01410910480
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1918

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto y Dirección de obras 1918

Descripción

La construcción de vivienda colectiva en el centro de la ciudad toma en estas piezas de una de las más céntricas calles, en una de las vías interiores de nuevo trazado junto a la Giralda, la antigua Borceguinería, una especial importancia, con dos bloques de viviendas que resuelven con el ladrillo visto, magníficamente trabajado, una profusa decoración que la llena de interés.

Una de ellas, la del número 26 esquina a Mesón del Moro, rememora la Casa de las Conchas de Salamanca, demostrando que no ha desaparecido aún el credo nacionalista en la producción de Aníbal González, ocupado en la época de construcción de estas viviendas, 1916-18, en la intervención en los edificios más importantes de la Exposición Iberoamericana.

Las casas muestran el control en la composición de las fachadas que obtiene en las obras su autor, proyectando la del número 24 que abre al Pasaje de Vila, como un juego de doble modulación del esquema regionalista de 3x3, enlazado por un eje central en el que se resuelve el acceso al conjunto, singularizado con el tratamiento de los huecos y la decoración de los paños de ladrillo, especialmente densa en el tratamiento del pretil de cubierta; y la otra resuelta con una importante valoración de la esquina, con la vuelta a la calle Mesón del Moro, en la que se repiten los esquemas compositivos de calle Mateos Gago.

El alejamiento del acceso a las viviendas de esta esquina la simplifica, resolviéndose la misma como una sola calle vertical en los tres pisos, prolongando así el tercer esquema triple de distribución de huecos del conjunto a Mateos Gago.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Casas para Dolores Martínez, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417