IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cueva sin Salida Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva sin Salida
Código: 01180540012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Cortes y Graena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Viviendas Edad Media

Descripción

El conjunto se compone de una cueva refugio con carácter de vivienda permanente, una cueva vivienda excavada en dos niveles, dos graneros excavados en el acantilado y los restos de un grupo de viviendas construidas adosadas al acantilado.

La cueva refugio se distribuye en tres niveles o pisos. El primero corresponde a la entrada original, actualmente sobreelevada unos 3 metros respecto del contacto del talud con el acantilado. Este hueco de entrada da acceso a un pequeño espacio donde se instalaba una corredera en piedra a modo de cierre, presentando en el techo un hueco con funciones de buharda que la defiende. Desde aquí, a través de una escalera de altos peldaños se accede a una habitación que también hacía funciones de defensa, presentando una tronera
orientada hacia el exterior de la puerta de acceso y una estrecha apertura que comunica con la buharda y matacán que protegían la entrada.
Continuando la escalera se llega al segundo nivel compuesto por una primera habitación de vivienda, con dos aperturas hacia el exterior, y con función de distribución desde donde se accede a otras 3 habitaciones independientes. Las habitaciones presentan toda una serie de arreglos interiores como nichos, soportes para candiles, hogares, soportes para banquetas plegables, y diversas muescas para encastrar las puertas y las cerraduras.

Desde la sala principal de este segundo nivel, a través de un hueco horadado en el techo y mediante una escalera se sube al tercer nivel compuesto por una pequeña habitación con funciones de último reducto de refugio y puesto de vigilancia

Estas estructuras estarían ocupadas durante los siglos XI ¿ XII con reocupaciones posteriores en época Almohade
y Nazarí.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Informe de la Oficina de Catalogación y BIC sobre la consideración como Arquitectura Defensiva al amparo de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 26 de Noviembre, de Patrimonio Histórico Español de los bienes denominados: ¿Cueva de los Algarbes del Tablar¿ (Purullena), ¿Cueva de Luchena¿ (Purullena), ¿Covarrón del Cortijo del Capellán¿ (Cortes y Graena), ¿Cueva de la Tía Micaela¿ (Cortes y Graena) , ¿Cueva de Sin Salida" (Cortes y Graena), ¿Cueva de los Anteojos (Valle del Zala, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417