IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cueva de la Tía Micaela Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Tía Micaela
Otras denominaciones: Cueva de la Almagara ; Cerro del Aldabón Código: 01180540013
Caracterización: Todas
Provincia: Granada
Municipio: Cortes y Graena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Fortificaciones Edad Media
Viviendas Edad Media

Descripción

El conjunto rupestre se compone de una Cueva-refugio / Granero colectivo, enmarcada por 5 estancias troglodíticas, parcialmente conservadas, de un solo nivel con funciones de establo y vivienda temporal, que no presentan comunicación interior entre ellas. Las situadas a la izquierda, de medianas dimensiones, presentan planta oblonga sin ningún tipo de arreglos, salvo la más inmediata que presenta las muescas de encastramiento de una banqueta de madera. Las situadas a la derecha, prácticamente desaparecidas hoy día, eran de pequeñas dimensiones, presentando un pequeño nicho plano con bóveda de medio punto en la pared derecha y una alcoba, igualmente abovedada en medio punto que ocupaba el fondo de la habitación. La fachada del conjunto fue muy alterada con motivo de los trabajos realizados por IRYDA en 1984 para practicar una profunda zanja situada al oeste del conjunto.

En la meseta que domina el pequeño cerro en el cual están excavadas las cuevas, quedan restos de un pequeño asentamiento. En superficie se observan restos de muros de cantos rodados y morillos ligados con mortero de arcilla, numerosas tejas de canal de gran tamaño, fragmentos de cerámica, y una rueda de molino de mano en piedra calcárea.

El acceso a la cueva refugio presenta un amplio conjunto de sistemas de defensa. Estaba protegido por un pozo localizado en el mismo umbral (transformado con posterioridad en una rampa), un matacán construido en maderas que dominaba la entrada y situado en el segundo nivel, varias puertas de madera y una rueda de molino que cerraba todo el conjunto, todo ello detectable por la muescas que han quedado marcadas en el terreno.

La cueva refugio desarrolla en tres niveles, el primero consta de cuatro grandes salas y dos habitaciones pequeñas. En ellas se observan la presencia de pesebres, elementos para atar el ganado, nichos de soporte de candiles de piquera o cazoleta y dos grandes silos con función de granero y eventual mazmorra.

Al segundo nivel, compuesto por pequeñas habitaciones, se accede mediante una empinada y estrecha escalera en recodo protegida por diversos sistemas de cierres móviles y cuyo techo esta tallado en falso intrados de escalera, imitando a una escalera de piedra. En este nivel se localizaba el matacán y aquí arranca un pequeño túnel que conduce al último reducto, protegido a su vez por una buharda que se desarrolla en el interior del túnel.

En base a los datos obtenidos en las diversas intervenciones arqueológicas de las que ha sido objeto, el conjunto troglodítico se excava a finales del s. X / principios del s. XI, presentando una reocupación de final del s. XIII / final del s. XIV, atribuyéndose a poblaciones magrebíes, probablemente beréberes.

En cuanto a su estado de conservación, la cueva refugio presenta un buen estado general aunque el segundo
nivel ha perdido parte de la fachada. Las habitaciones exteriores también perdieron la fachada al abrir el camino de servicio, lo que asimismo llevo consigo la desaparición de las capas arqueológicas superiores situadas justo al pie del conjunto y la destrucción de una buena parte del yacimiento situado en la cima del cerro. En la actualidad se encuentra abandonada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Informe de la Oficina de Catalogación y BIC sobre la consideración como Arquitectura Defensiva al amparo de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 26 de Noviembre, de Patrimonio Histórico Español de los bienes denominados: ¿Cueva de los Algarbes del Tablar¿ (Purullena), ¿Cueva de Luchena¿ (Purullena), ¿Covarrón del Cortijo del Capellán¿ (Cortes y Graena), ¿Cueva de la Tía Micaela¿ (Cortes y Graena) , ¿Cueva de Sin Salida" (Cortes y Graena), ¿Cueva de los Anteojos (Valle del Zala, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417