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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Azucarera de San Isidro
Otras denominaciones: San Isidro fábrica de alcohol ; Azucarera San Isidro Código: 01180870304
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01180870452 Ingenio de San Juan

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Azucareras Producción de azúcar Edad Contemporánea 1901/1984
Destilerías Producción de licores Edad Contemporánea 1908/1984

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cendoya , Modesto Autor del proyecto 1901
Arquitectos Giménez Lacal, José Felipe Proyecto de ampliación 1920
Promotores Creus , Juan Promovió la construcción de la azucarera 1901
Promotores López Rubio, Juan Promovió la construcción de la azucarera 1901

Descripción

El conjunto industrial de la azucarera y alcoholera de San Isidro se localiza a las afueras de la ciudad de Granada, en el barrio industrial al que da nombre la estación de ferrocarril de Bobadilla. Los terrenos de San Isidro, situados en el antiguo Pago de Fatinafar, están delimitados al Noreste por el trazado del ferrocarril Granada-Bobadilla, al Sureste por la antigua carretera de Málaga, al Suroeste por la Acequia Gorda y al Noroeste por la conjunción de la línea férrea y la Acequia Gorda, en una parcela de ADIF.

Actualmente el recinto es único aunque en origen se trataba de dos recintos fabriles diferentes que se unificaron en 1929. Estos dos recintos originales albergaban las fábricas azucareras de San Isidro y San Juan respectivamente, ambas dedicadas a la extracción de azúcar de remolacha, y situadas en parcelas colindantes. El gran crecimiento de la fábrica de San Isidro llevó a que sufriera varias ampliaciones de terreno para instalar nuevos edificios y naves durante los años 20; en una de estas ampliaciones la fábrica San Isidro incorporó los terrenos de la fábrica de San Juan y todas sus instalaciones. Desde entonces hasta la fecha de su cierre, ambas fábricas funcionaron como una, por lo que de cara a su patrimonialización se considera como una única entidad.

En el complejo industrial se distinguen cuatro grupos de edificaciones: las naves de la azucarera (Modesto Cendoya, 1901); la destilería (Juan Montserrat y Vergés, 1908),el secadero y los almacenes de pulpa y azúcar (José Felipe Giménez Lacal, 1920) y el Ingenio de San Juan.

La azucarera San Isidro
El conjunto principal de la azucarera contiene las dependencias para las turbinas y las calderas, el lavado de la remolacha, la fabricación del azúcar, un pequeño taller mecánico y fundición y zona administrativa y de laboratorio. Está formado por dos naves longitudinales situadas una como prolongación de la otra, orientadas en dirección Noreste-Suroeste. Ambas son de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 20 metros en el lado más corto y 28 y 46 metros en sus lados más largos respectivamente. Su estructura responde a la tipología arquitectónica de fábrica de pisos formada por tres plantas con cubierta a dos aguas.

La fábrica está construida con una estructura portante mixta de muro de carga y apoyos metálicos, con particiones interiores cerámicas y cubierta a dos aguas revestida en teja cerámica plana.

Se encuentran dos tipos de muros de carga: muros de carga ejecutados con ladrillo cerámico exclusivamente en algunos casos y muros de carga mixtos formados por combinación de hiladas verdugadas de tres ladrillos de color rojo y mampuesto de piedra caliza en otros casos. Estos muros de carga, de espesor medio de ochenta centímetros, se localizan perimetralmente en las naves absorbiendo parte de la carga que los forjados de primera y segunda planta le transmiten, así como la carga total de los elementos portantes y no portantes que forman la cubierta y elementos de cubrición. Estas cargas son recibidas fundamentalmente por los machones existentes en el muro, también de ladrillo, que canalizan los esfuerzos hasta la cimentación.

El resto del muro, la zona de trabazón entre los machones, está formada por tres hiladas horizontales de verdugas de ladrillo. Por último, una tercera zona de relleno, que no recibe cargas de importancia y que tiene la función de cerramiento forma cajones de piedra careada incrustadas en una matriz de mortero pobre en cemento.

Los pilares metálicos son huecos y de sección circular, de 30 centímetros de diámetro aproximadamente y se encuentran formando cinco pórticos perpendiculares a la fachada principal y tres pórticos paralelos a ésta, contabilizándose un total de quince elementos portantes formando una retícula. Los forjados de planta de cada nave están construidos con vigas metálicas IPE con dos roscas de ladrillo colocadas a modo de bóvedas como elemento aligerante. Los elementos de conexión entre las diferentes plantas de la nave son unas escaleras de caracol de hierro fundido.

La cubrición en cubierta se lleva a cabo gracias a unas cerchas paralelas que se apoyan en los machones de los muros de carga, cuyos cordones están unidos a través de roblones. Longitudinalmente, y uniendo todas las cerchas se colocaron unas correas metálicas para dar estabilidad y rigidez al conjunto de la cubierta. Ortogonalmente a ellas aparecen pares cada metro con la misma pendiente que los faldones de cubierta, y sobre ellos, los parecillos cada treinta centímetros, que reciben las tejas cerámicas planas que sirven de cubrición última.
Al exterior, el edificio está construido con mampuesto de piedra careada de Sierra Elvira recercado con ladrillo visto de color rojo en esquinas y huecos. Estas verdugas distribuidas cada ochenta o noventa centímetros, están construidas con tres hiladas de ladrillo, apreciándose la cruz típica que aparece en el aparejo gótico o flamenco. En general, este es el aparejo utilizado en el cerramiento de las naves, salvo en algunos puntos en los que éste quedaba interrumpido debido a la complejidad de los encuentros.

En las fachadas, la distribución de huecos es homogénea localizándose cinco vanos por planta. Dichos huecos, ligeramente escarzanos, presentan un recercado decorativo de ladrillo rojo. Aparecen también ojos de buey en los muros hastiales de algunas naves. Los huecos presentan carpintería practicable de madera anclada a los muros, disponiendo en general dos hojas abatibles hacia el interior. Estos huecos están rematados en un alféizar formado por una rosca de ladrillo dispuesta a tizón con un pequeño vuelo sobre la fachada, sobre el cual apoya directamente la carpintería. Lateralmente el hueco está enmarcado por jambas cuyas testas son soga y ¿ de ladrillo, cada una en hiladas dispuestas a soga y tizón alternativamente, formando el conjunto el aparejo gótico. Se corona el hueco con un dintel ejecutado con hiladas de ladrillo colocados a tizón y solapados entre sí un cuarto del mismo. Algunos huecos de ventanas presentan motivos decorativos en la parte superior del mismo con forma de U invertida ejecutado también en ladrillo.

Las testas o arranques de los muros, unas veces lo harán comenzando con ladrillo 3/4 mientras que en la hilada inmediatamente inferior colocarán una soga como arranque, con esto se conseguía que al desarrollar ambas hiladas todos los ladrillos estuviesen solapados del mismo. En otras ocasiones se sustituía el ladrillo 3/4 por un tizón y la soga por un 3/4 con lo que se conseguía el mismo aparejo -flamenco o gótico-, alternándose en una misma hilada soga y tizón. La coronación de los muros que conforman la nave está ejecutada por varias hiladas de ladrillo que sobresalen unas sobre otras hacia el exterior.

Otro elemento singular de estas fachadas es un sardinel de ladrillo que cruzará de extremo a extremo la fachada, sólo interrumpido por la presencia de los machones, y que tiene la peculiaridad de estar girado cuarenta y cinco grados con respecto a la horizontal, encima del cual se colocarán dos hiladas de ladrillo, generalmente tizones. Estos sardineles marcan las alturas o forjados que pueden existir en el interior de la nave puesto que están apoyados justo en el borde de dichos forjados.

Estas dos naves acometen lateralmente confluyendo en una torre central. Esta torre es de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 9 x 20 metros y está compuesta de cinco plantas. Está construida siguiendo el mismo esquema estructura que las naves anteriores incorporando vigas IPE de grandes dimensiones en los forjados superiores y cubierta a dos aguas revestida, en este caso, con placas de fibrocemento. Los dos primeros forjados, pasantes, son accesibles por las naves colindantes, mientras que los dos forjados superiores eran accesibles sola y exclusivamente desde el forjado segundo, siendo en la actualidad inaccesibles prácticamente. Los elementos portantes de estos primeros forjados son viguetas metálicas empotradas en los muros y apoyadas en los cargaderos metálicos. Como elemento aligerante, dos hiladas de ladrillo en forma de bóveda más una capa de compresión careciendo de solería, por lo que como acabado de la parte superior del forjado podría considerarse la propia capa de compresión. Por el contrario, la terminación de los dos forjados superiores era un entablado de madera formado por tablas de distintos tamaños clavadas a unos tacos de madera colocados aleatoriamente (por lo general apoyados entre vigueta y vigueta). El elemento de comunicación entre forjados es, en este caso también, una escalera de caracol. En esa edificación también se distinguen dos tipos de elementos portantes verticales, los soportes metálicos y los muros de carga, ejecutados en ladrillo exclusivamente o alternando ladrillo y cajones de piedra. Al exterior, al igual que el resto del conjunto, la torre está construida con mampuesto de piedra recercado con ladrillo visto de color rojo en esquinas y huecos. La distribución de huecos es homogénea localizándose dos vanos por planta en las fachadas menores y cuatro huecos en la última planta de las fachadas longitudinales.

Completa el conjunto dos naves traseras y tres naves delanteras adosadas a la fábrica así como la chimenea de salida de humos situada en la parte posterior de la fachada principal.

La fábrica de alcohol
Al Noreste de la azucarera, junto a las vías del ferrocarril, se localiza la fábrica de alcohol. Este conjunto está formado una nave principal, una nave lateral, dos naves traseras, una torre y una chimenea. El volumen más relevante de este conjunto corresponde a la torre. Esta construcción es de planta rectangular con unas dimensiones de 10 x 12 metros y cuatro plantas de altura. Está construida en estructura metálica con ladrillo visto al exterior y cubierta con una cúpula oriental de color rojizo y protegida con parapetos curvos de ladrillo. Adosada a la fachada trasera de la fábrica de alcohol se localiza una nave para almacén de alcohol.

El secadero y los almacenes de pulpa y azúcar
Entre la azucarera y la fábrica de alcohol se sitúan, de forma perpendicular a la fábrica y medianeras entre si, el secadero y los almacenes para la pulpa y azúcar. Una pasarela metálica comunica la nave de fabricación con el secadero de pulpa.

El Ingenio de San Juan
a fábrica es un edificio en forma de U con dos plantas de altura y cubierta a dos aguas destinado originariamente a la fabricación, la sala de calderas y el almacén del azúcar producido. El brazo central, de 55 metros de largo, está compuesto por cuatro crujías mientras que los brazos laterales, de 36 metros el brazo Sureste y 24 metros el brazo Noroeste, están formados por dos crujías cada uno. Está construida con muros de carga mixtos formados por combinación de hiladas verdugadas de tres ladrillos de color rojo y mampuesto de piedra caliza en otros casos. La cubierta, de pares de madera ha sido sustituida por vigas Polonceau.

Al exterior, el edificio está construido con mampuesto de piedra careada de Sierra Elvira recercado con ladrillo visto de color rojo en esquinas, huecos y decoraciones. Estas verdugas, distribuidas cada ochenta o noventa centímetros, están construidas con tres hiladas de ladrillo. En las fachadas, la distribución de huecos es homogénea localizándose tres vanos por planta en las fachadas cortas del Noreste, seis vanos en la fachada Noroeste, 16 vanos en la fachada Suroeste y más larga de todas. Dichos huecos, ligeramente escarzanos, presentan un recercado decorativo de ladrillo rojo. Aparece también medio ojo de buey en el muro hastial del brazo lateral más largo.

La chimenea de San Juan es de desarrollo circular, con quince metros de altura y apoyada sobre basamento de dos metros y medio de lado aproximado; se sitúa en el eje de simetría del Ingenio, junto a la vía del ferrocarril.

Otras edificaciones
El complejo industrial se completa con distintas edificaciones anexas que podemos agrupar por zonas. Al norte, junto al ferrocarril, se sitúan los restos de la batería de silos, del estanque para el almacén de melaza y de las naves de pesaje. Tras la destilería encontramos los restos de los depósitos de ácido sulfúrico y de carbón. Al Sureste del conjunto, frente a la nave principal se conservan restos de los silos donde se descargaba la remolacha tras haber sido pesada y un depósito de agua alimentado por la Acequia Gorda. Por último, al Sur, junto al acceso principal, se sitúan los edificios de dirección y administración, maestro mecánico, vigilante, contramaestre y la capilla.

En la actualidad el complejo industrial de San Isidro cuenta con tres entradas principales: la entrada original situada al Sur del conjunto desde la antigua carretera de Málaga, el acceso del Norte junto a la destilería y el acceso del tranvía situado al Sureste.

El recinto cuenta además con diversas edificaciones construidas posteriormente para albergar usos ajenos a la producción del azúcar como fábricas de mármol, talleres, almacenes, etc. usos que han ocupado incluso las dependencias de la fábrica.


Datos históricos

El conjunto de la azucarera San Isidro fue construido en el año 1901 según el proyecto de Modesto Cendoya y ampliado en 1920 por José Felipe Giménez Lacal. Con objeto de aprovechar los subproductos de la azucarera, se construyó en 1908, junto al trazado del ferrocarril, la fábrica de alcohol del mismo nombre. Esta nueva fábrica fue construida por la empresa danesa Breitfeld Danek I.C.I.A.

La evolución del conjunto industrial se puede resumir en las siguientes etapas:

Etapa 1: 1901. Fundación de la azucarera
Etapa 2: 1908. Construcción de la destilería de alcohol. Además se construyeron los depósitos de ácido sulfúrico para el tratamiento de la melaza, un estanque para la destilería, las dependencias del guardia de la alcoholera y el nuevo acceso para el tranvía (1910). También se estableció una entrada directa del ferrocarril junto a la alcoholera mediante una plataforma giratoria que facilitaba la carga de azúcar y cal y la descarga de remolacha y carbón.
Etapa 3: 1920. Construcción del secadero y los almacenes para la pulpa y azúcar.
Etapa 4: 1929. Adquisición del antiguo Ingenio de San Juan y construcción de los almacenes de alcohol adosados a la destilería. Instalación de la electricidad en la fábrica. Construcción de una pequeña central eléctrica.
Etapa 5: 1940-1950. Ampliación de la nave de filtros adosada a la fachada principal de la nave de fabricación. Plantación de membrillos e higueras en los terrenos intermedios entre San Juan y San Isidro. Apertura del acceso Norte junto al ferrocarril.
Etapa 6: 1960. Adquisición de la antigua destilería asociada al Ingenio de San Juan y de los terrenos contiguos al trazado de tranvía donde se construyó una nueva batería de silos y naves de pesaje, así como un estanque para almacenar melaza.

Finalmente la azucarera cesará su actividad el 4 de enero de 1983, si bien la destilería continuará funcionando un año más. Tras su cierre dos particulares adquirían por separado la Colonia de San Pedro y la Azucarera de San Isidro junto al Ingenio de San Juan. La maquinaria de todo el complejo fue desmantelada y extraída de los edificios fabriles por medio de granes roturas efectuadas en los muros y techos, mutilando diversas partes del conjunto. Alguna de esta maquinaria se encuentra en: la Facultad de Ciencias, en el campus universitario de Fuente Nueva, la depuradora que la Empresa de Aguas tiene en Lancha del Genil y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid.

Contexto histórico
En la ciudad de Granada no existe ni ha existido nunca, en general, una barriada genuinamente industrial. La aparición del ferrocarril y la apertura de las carreteras que enlazaban Granada con el resto de Andalucía y España provocaron la ocupación del territorio industrial, coincidente con la revolución azucarera de la vega y la instalación de los primeros ingenios. Tres núcleos industriales se distinguieron fundamentalmente: alrededor de la estación de Andaluces, con empresas de fabricación de losetas hidráulicas, productos alimenticios, tejidos y maderas; otro, en torno a las carreteras de Jaén y Córdoba, con el más importante conjunto de producción de cerámica y alfarería, y un tercero en las inmediaciones de la carretera de Málaga, con los centros de transformación de remolacha.

Debido al cultivo de la remolacha, desde 1900 a 1930 aproximadamente, existe una vinculación clara entre la Vega de Granada y la ciudad. Esto, unido a la puesta en marcha de los tranvías eléctricos que recorrían gran parte de la geografía granadina, provocaron un despertar en la vida económica granadina y un aumento considerable de la población, cuya evolución se corta cuando la industria remolachera empieza su declive, hacia 1930-1940.

La azucarera San Isidro fue fundada en 1901 por una cooperativa de labradores. La mayoría de las acciones de la Fábrica-Azucarera de San Isidro, sociedad anónima, las poseyó en una época la familia Rojas, de Maracena siendo el capital desembolsado de 9.462.880 pesetas. Es uno de lo

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CENTENO MARÍN, Miguel Ángel; JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Juan Carlos. Explotaciones industriales de azucar de remolacha en la vega granadina. -.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Gloria. Nueva Granada. Destrozo de un paisaje. Caja General de Ahorros de Granada. Obra Social, 1999. 84-95149-04-4.

GIMÉNEZ YANGUAS, Miguel; REYES MESA, Jose Miguel; RUBIO GANDÍA, Miguel Ángel. El pasado del futuro : vestigios de la industrialización en la provincia de Granada. Diputación Provincial de Granada, 2001. 84-78073108.

GIMÉNEZ YANGUAS, Miguel; REYES MESA, José Miguel; RUBIO GANDÍA, Miguel Ángel. Patrimonio industrial en Granada. Asukaria Mediterránea S.L., 2003. 84-896895-49-5.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de azúcar y alcohol San Isidro, Granada, 2011.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Fábrica Azucarera San Isidro, 2007.



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