IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Covarrón del Cortijo del Capellán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Covarrón del Cortijo del Capellán
Código: 01180540014
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Cortes y Graena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Viviendas Edad Media

Descripción

El conjunto se ubica al fondo de una pequeña torrentera situada al norte del cortijo del Capellán, habiendo perdido totalmente la fachada por diversos desprendimientos.
Actualmente se distinguen tres sectores independientes aunque muy probablemente, dados los restos de habitaciones que quedan, en un principio estarían comunicados.

En un primer nivel, a la izquierda se localiza una gran habitación rectangular oblonga, a través de la cual se accede a otra de planta casi cuadrada. Ambas presentan diversos pesebres y nichos de luz excavados en las paredes. El sector central presenta un conjunto de tres grandes naves rectangulares oblongas, con pesebres y diversos nichos. Las bóvedas son casi planas con aristas redondeadas sobre pies derechos inclinados. A la derecha se conservan los restos de una habitación rectangular alargada que también presenta pesebres y nichos excavados en las paredes, sobre esta se conservan los restos de una habitación de techo plano y paredes rectas.

Se accedería al segundo nivel de la zona central a través de una estrecha y empinada escalera, de la cual se conserva tan solo la pared del fondo. Esta escalera abocaba en fachada sobre la entrada de las naves del nivel inferior. Presenta pequeños nichos circulares en el contacto de la pared con el techo con objeto de facilitar la subida.

El segundo nivel se encuentra muy deteriorado e inaccesible. Estaría compuesto por pequeñas habitaciones de las que se conserva, al parecer, solo dos de ellas. Todo el conjunto se excava con un pico fino y en algunas zonas también se observan las huellas de una azuela.

En fachada se observan restos de pequeñas covachas circulares con bóvedas en casquete esférico, una de ellas está picada con una azuela y presenta un pequeño nicho.

Su estado de conservación es regular, habiendo perdido prácticamente toda la fachada y siendo inaccesible el segundo nivel, aunque si se conserva en relativo buen estado el primer nivel. En la actualida se encuentra abandonada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Informe de la Oficina de Catalogación y BIC sobre la consideración como Arquitectura Defensiva al amparo de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 26 de Noviembre, de Patrimonio Histórico Español de los bienes denominados: ¿Cueva de los Algarbes del Tablar¿ (Purullena), ¿Cueva de Luchena¿ (Purullena), ¿Covarrón del Cortijo del Capellán¿ (Cortes y Graena), ¿Cueva de la Tía Micaela¿ (Cortes y Graena) , ¿Cueva de Sin Salida" (Cortes y Graena), ¿Cueva de los Anteojos (Valle del Zala, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417