IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Abrigo del Bailón II
Código: 01140750015
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Zuheros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Edad del cobre
Sitios con representaciones rupestres Neolítico final
Asentamientos Neolítico medio
Sitios con representaciones rupestres Neolítico medio

Descripción

Abrigo que se sitúa en la margen izquierda del río Bailón, a escasos metros del caudal, a 720 metros sobre el nivel del mar. Morfoestructuralmente se trata de una oquedad producida en las calizas terciarias por la fuerza erosiva de las aguas de Bailón. Es el más semicircular de los del entorno con unas dimensiones de 5 metros de ancho, 3 metros de alto y 4 metros de profundidad. Orientada en dirección Sur-Suroeste. En él se distinguen dos paneles, uno ubicado en un gran nicho casi sin plataforma y el otro en el fondo del abrigo. El primero se compone de tres figuras antropomorfas esquemáticas y una cuarta de difícil interpretación. El segundo consta de un único antropomorfo esquemático. El color es bermellón en diferentes tonalidades. El abrigo posee en la entrada y en su interior una potencia de sedimento que ha sido objetivo de furtivos, apareciendo cerámica, industria lítica tallada y restos faunísticos. Los materiales son adscribibles al Neolítico Medio y/o Final y calcolíticos. En la zona inferior del primer panel se aprecia el desvaimiento y la pérdida de pigmento debido a las filtraciones de agua. Otro factor del proceso de degradación lo constituyen los nidos de avispas terreras (Sceliphron sp), algunos de ellos a menos de dos centímetros de determinadas figuras. Sobre uno de los antropomorfos hay un piqueteado. Pueden verse grafitos modernos en varias zonas del abrigo. El lugar fue estudiado después de que los autores fueran alertados, en mayo de 1988 por la noticia de que se había realizado una excavación clandestina en el yacimiento. Se constató la existencia de un "agujero", la presencia de material prehistórico y de manifestaciones pictóricas, lo cual se puso en conocimiento de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba mediante la correspondiente denuncia. Este yacimiento se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas cordobesas.
El Arte Rupestre presente en la comarca es el denominado Arte Esquemático: predominio de la pintura sobre el grabado, en la que se utilizan generalmente las gamas del rojo y del ocre, siendo en menor número de casos el negro, el amarillo y el blanco. Las figuras tienen un acentuado esquematismo, quedando reducidas a los trazos más elementales, lo que llega a plantear serios problemas para su interpretación e identificación. El contenido temático se repite: antropomorfos, zoomorfos, pectiniformes, ídolos, barras, puntos, ángulos simples y en serie, etc.. También llama la atención su ubicación, siempre en las paredes de los abrigos, en paredes al aire libre, y en menor medida, en el interior de cavidades más o menos profundas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. El poblamiento prehistórico del Macizo de Cabra y la Alta Campiña, Córdoba: Bases de partida y primeros resultados de un Proyecto Arqueológico Sistemático. 1997, pp.165 - 176.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Un Proyecto Arqueológico Sistemático sobre la Prehistoria del Macizo de Cabra: Objetivos y primeros resultados. 1996, pp.19 - 24.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Las pinturas postpaleolíticas del Abrigo del Bailón II y su contexto arqueológico. Una nueva estación con Arte Esquemático en Zuheros, Córdoba. 1993, pp.19 -23.

MOLINA EXPÓSITO, Antonio. Zuheros. Un recorrido por su pasado. Historia del municipio hasta la Edad Media. Ayuntamiento-Cajasur, 1999.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Abrigo del Bailón II, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz ... et al., Proyecto Arqueológico Sistemático Nº3/94: "El Poblamiento Prehistórico del Macizo de Cabra y su relación con la Alta Campiña: caracterización económico-social, paleoecológica y ocupación.... Abrigo del Bailón II, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Abrigo del Bailón II, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Abrigo del Bailón II, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Remitiendo información sobre los Abrigos de "El Bailón". Abrigo del Bailón II, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Alejandro Ibáñez Castro, Informe sobre expolio arqueológico en los Abrigos de "El Bailón". Abrigo del Bailón II, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417