IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacete de Arturo Bayens Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacete de Arturo Bayens
Otras denominaciones: "Casa Amarilla" ; Actual Centro Experimental del CSIC Código: 01180870327
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1911/1956 Estilo eclecticista
Edificios administrativos públicos Investigación Edad Contemporánea 1956 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Bayens , Arturo Autor del proyecto 1911

Descripción

Este palacete, denominado también la "Casa Amarilla" fue construido en 1911 por Arturo Bayens, ingeniero azucarero de origen belga. El edificio, como corresponde a una residencia de este tipo, se alza en medio de la zona ajardinada de la propiedad, accediéndose al mismo por una cancela con un pequeño pabellón-portería. Un paseo bordeado por palmeras conduce a la fachada principal de la edificación, de dos plantas principales, además del semisótano, y la correspondiente a las cubiertas en forma de mansardas. La fachada principal, ordenada simétricamente, está compuesta por dos cuerpos laterales que enmarcan otro central ligeramente retranqueado en el que se abre el pórtico semicircular con dos columnas sobre el que, en la planta primera, apoya un balcón acristalado también semicircular. En los cuerpos laterales se abren huecos de igual forma y decoración; cuadrados en planta baja, y con balcón abalaustrado semicircular enmarcado por un frontón abierto también en semicírculo.

La planta de la casa es aproximadamente cuadrada, con leves resaltos y retranqueos, con dos plantas y torre, más semisótano. La cubierta está formada por varios cuerpos amansardados habitables que se iluminan por óculos. Es de cobre en las zonas planas y pizarra en las inclinadas, que se rematan con pináculos.

Un zaguán alargado da paso a un vestíbulo transversal al que abren las habitaciones, quedando al lado izquierdo la amplia escalera de tres tramos con peldañeado de ,ármol y baranda de madera con bolas de bronce.

En la parte posterior se alza una torre troncopiramidal con pequeñas garitas en sus esquinas, como corresponde a una arquitectura inspirada en los palacios-castillos franceses. Todos los elementos decorativos denotan el gusto francés dominante en la arquitectura del eclecticismo internacional de finales del siglo XIX y principios del XX, frente al que se oponía el gusto nacionalista que desde los primeros años del siglo XX cobraba cada vez más fuerza. La descalificación de este tipo de arquitectura como "exótica" y contraria al verdadero arte español, fue calando en la opinión pública por influencia de numerosos historiadores, arquitectos y críticos. Edificios como este eran considerados como una inadmisible invasión estética que ponía en peligro la regeneración nacional del arte y la arquitectura española de las primeras décadas del siglo XX.


Datos históricos

En 1956 el Centro Superior de Investigaciones Científicas adquirió la "Casa Amarilla", compartida durante algunos años con la Delegación del Ministerio de Industria, años en los que, incluso, se realizaban allí los exámenes para la obtención del carné de conducir. Actualmente este edificio es la Estación Experimental del Zaidín, un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creado en los años cincuenta para especializarse en el ámbito de las ciencias agrarias y geológicas. Su labor investigadora se realiza desde hace años en colaboración con otras instituciones, como la Universidad de Granada, la Diputación Provincial o la Caja Rural de Granada, además de otros centros de investigación nacionales y extranjeros con los que se mantienen convenios y proyectos. Actualmente la Estación cuenta con cinco departamentos y veintiún grupos de investigación. La sede actual se inauguró el 4 de mayo de 1955. Desde aquella fecha las instalaciones de la Estación no han dejado de ampliarse con nuevos edificios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Gloria. Nueva Granada. Destrozo de un paisaje. Caja General de Ahorros de Granada. Obra Social, 1999. 84-95149-04-4.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Palacete de Arturo Bayens , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417