IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Canales Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Canales
Código: 01180940006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Güejar Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia religiosa Edad Contemporánea 1982

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pfeifer de Formica-Corsi, Carlos Autor del proyecto 1982

Descripción

Con esta obra, el autor, Carlos Pfeifer de Formica-Corsi, vio realizada una antigua ilusión de construir una Iglesia en que la decoración del altar fuera la misma naturaleza. Con anterioridad (veinte años antes) ya lo había intentado en la Capilla del Colegio Mayor del Sindicato de Estudiantes Universitarios (S.E.U.), ubicada al final del edificio y con orientación a Sierra Nevada. El autor pretendía que el frontispicio del altar fuese transparente, para lo que utilizó piezas S.A.S. de hormigón armado y acristaladas, que no conseguían el objetivo previsto porque el contraluz muy troceado de las piezas de hormigón desdibujaba el paisaje, y para colmo poco tiempo después colocaron delante un gran depósito de Campsa.

En la nueva Iglesia, la de Canales, y con la posibilidad de utilización de Plexiglás de 4,50 centímetros de espesor, sí se conseguía plenamente el propósito.

La Iglesia en síntesis consiste en una planta octogonal, con estructura de pilares metálicos, totalmente acristalada hasta una cubierta diédrica de teja y con elevación ascendente hacia el altar. Una cruz, que forma parte de la estructura metálica, destaca en contraluz sobre el paisaje y preside el presbiterio.

Su altar se ubica al borde de una de las paredes que contienen a la presa de Canales, por lo que la impresionante imagen que compone el fondo de perspectiva de la iglesia es la propia naturaleza, los montes que rodean a la presa, sus bosques de pinos y la propia balsa de agua.

Un patio ajardinado, con bancos y una pequeña fuente compone el ritual de ingreso a esta pequeña iglesia.


Datos históricos

Como consecuencia de la construcción de la Presa de Canales y de la desaparición del pueblo del mismo nombre (perteneciente al término municipal de Güéjar-Sierra) bajo las aguas, se destinaron unos fondos por el Ministerio de Obras Públicas como indemnización a los vecinos para la construcción de una nueva Iglesia. Inicialmente el proyecto primitivo comprendía la propia Iglesia y la casa Parroquial en un único edificio, aunque finalmente se construyó únicamente la Iglesia. El nuevo poblado de Canales se construyó siguiendo las directrices marcadas en las Normas Subsidiarias vigentes que delimitaba un ámbito de suelo urbanizable a desarrollar mediante un Plan Parcial, con una superficie aproximada de 8 Ha y con un uso genérico de residencial unifamiliar, ordenado en agrupación compacta.

El nuevo barrio construido se situó entre las cotas 1.000 y 1.100 en una zona situada por encima de su ubicación primitiva. A él se accede por la carretera de La Sierra y desde el mismo Pantano. Está compuesto en la actualidad por una docena de edificaciones unifamiliares extensivas construidas y en construcción según los parámetros marcados por el Plan Parcial. El resto del poblado se compone de una nave perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el resto de la obra del pantano, un laboratorio y la propia iglesia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

La Iglesia de Canales. Abril 1994, 32-33.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Iglesia de Canales, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417