IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de colonización El Puntalón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de colonización El Puntalón
Otras denominaciones: Pueblo Nuevo de El Puntalón Código: 01181400040
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1960

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Delgado de Robles y Velasco, Agustín Autor del proyecto 1960

Descripción

La actuación del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la década de 1960 dio lugar al nacimiento de nuevos poblados como el de Puntalón o Pueblo Nuevo. Se trata de una estructura urbana ordenada siguiendo los cánones de la arquitectura de colonización de la época, con características arquitectónicas y paisajísticas muy parecidas, en la que se insertan casas rurales unifamiliares desarrolladas en serie con gran profusión de zonas verdes que articulan las diferentes manzanas. Este poblado que nació con vocación de comunidad campesina esta integrándose en la estructura urbana de la ciudad con un nuevo uso residencial. Este nuevo poblado se convirtió en anejo agrícola de Motril, dando lugar a un paisaje rural singular, totalmente diferenciado del paisaje rural tradicional en la zona y que con el paso de las décadas ha adquirido valor patrimonial.

La composición seriada, con gran riqueza volumétrica, combinando llenos y vacíos, elementos compositivos básicos peculiares, como los grandes patios o el doble acceso, le otorgan un carácter singular digno de preservación de actuaciones que puedan desvirtuarlo.

Responden en su organización funcional y formal a las necesidades de la actividad agrícola, manifestándose tanto en el espacio exterior, como en cada uno de los edificios que los conforman. Las construcciones disponen de espacio libre interior para los aperos de labranza, guardando una proporción entre vacío y construido que conjugado con el que manifiesta la ubicación de los elementos edificados en el espacio, genera un tejido de gran riqueza y complejidad aún dentro de la simpleza formal de la expresión arquitectónica individual. No se limitan en ellos las posibilidades de ampliación, pudiéndose construir en los espacios interiores por entender necesario estas transformaciones para la supervivencia del conjunto, pero deberán ajustarse a una ordenanza específica, flexible pero respetuosa, que regulando proporciones, materiales y expresión formal consiga mantener la singularidad y características definitorias que los distinguen.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel . Pueblos de Colonización I: Guadalquivir y cuenca mediterránea sur. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2006. 84-611-4189-X.

CALZADA PÉREZ, Manuel . Pueblos de Colonización I: Guadalquivir y cuenca mediterránea sur. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2006. 84-611-4189-X.

LICERAS RUÍZ, Ángel. Los poblados de colonización en los Llanos de Carchuna (Motril, Granada). Febrero 2005, -.

LICERAS RUÍZ, Ángel. Los poblados de colonización en los Llanos de Carchuna (Motril, Granada). Febrero 2005, 110.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. JIMÉNEZ TORRECILLAS, Antonio; GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Poblado El Puntalón , 2007.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Poblado El Puntalón , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417