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Imagen de Edificio para almacén y transporte de mineral Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio para almacén y transporte de mineral
Código: 01181470013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Órgiva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almacenes Minería Edad Contemporánea 1954

Descripción

Esta monolítica estructura se sitúa al borde de la carretera local A-346, en el kilómetro 7,5 de su recorrido. Subiendo por esta carretera desde Vélez de Benaudalla hasta Órgiva, y tras una de las innumerables curvas que van adecuándose a la escarpada orografía del terreno, aparece, en una explanada de tierra que se abre a la derecha, esta singular construcción de hormigón armado.

Situada en medio de un pinar de la vertiente umbría del valle del río Órgiva, esta estructura de hormigón se construyó, a mediados de los años cincuenta, para almacenar transitoriamente y transportar después las extracciones de mineral de las cercanas Minas del Conjuro o Minas Negras.

Estas minas se comenzaron a explotar en los años cincuenta hasta mediados de los setenta siendo, después de las de Alquife, el yacimiento de hierro más importante de Sierra Nevada. En ellas hasta hace poco se extraía hierro y mercurio. Todavía pueden verse restos de la maquinaria que se utilizaba para separar el mineral según tamaños (tamices, cribas, etc.) y zonas de mineral rojizo que afloran en muchos cerros cercanos, estando considerado este entorno como Bien de Interés Cultural.

Esta construcción se usaba como almacenamiento provisional de este mineral extraído de las minas y, como si se tratase de un gran silo horizontal, la descarga se producía por las cotas superiores de esta estructura. El hormigón ha llegado hasta nuestros días con la pátina del óxido que durante años mantuvo contacto con su superficie.

Consta de una planta subterránea, a la que desciende un camino lateral desde la carretera, posiblemente para vehículos que realizaban la carga y descarga, una planta baja y otro nivel alto, aunque no existe forjado de separación entre ambos niveles sobre rasante, por lo que se podría considerar una planta de doble altura.

El espacio subterráneo está organizado según dos naves alargadas en el sentido longitudinal de la construcción. Está formado por muros de carga de hormigón armado que contienen las tierras que le rodean en tres de sus cuatro lados. El lado libre, uno de los dos cortos, presenta dos puertas, una para cada nave y da paso a un camino de tierra en pendiente que asciende suavemente hacia la carretera y que presumiblemente era usado para que accedieran vehículos de carga y descarga a este espacio de sótano. Tanto el muro de carga que divide ambas naves como los muros perimetrales presentan, a lo largo de su recorrido, unos rebajes en su sección, a modo de hornacinas rectangulares. Una pequeña y estrecha abertura practicada en el muro central conecta ambos espacios subterráneos.

Ya sobre rasante, el nivel inferior se organiza sobre una losa de hormigón armado según una retícula de 2x4 formada por muros de hormigón armado de unos seis metros de altura y un metro de espesor dispuestos ortogonalmente. En mitad de cada uno de los muros se abre un gran arco elíptico de unos cuatro metros de altura, por lo que se crea un espacio continuo a través de estos robustos muros y bajo los estilizados arcos de carácter casi catedralicio. Cada uno de los espacios que forman la retícula y que encierran los muros es de 4x5 metros y de doble altura al no existir separación entre el nivel inferior y el superior. Este espacio inferior carece de cerramiento por tres de sus lados; solamente el lateral que se ubica junto a la montaña presenta un muro de hormigón que sirve para contener las tierras de la ladera.

En el nivel superior, continúa la estructura reticular inferior, pero formada únicamente por pilares que nacen desde cada uno de los puntos de unión de los muros inferiores. Estos pilares, de 50x50 centímetros de sección se levantan otros seis metros de altura. En este nivel, y uniendo los diferentes pilares en el perímetro de la estructura, aparecen una serie de cerramientos de hormigón, que actúan como arriostramiento de los mismos. Esta construcción carece de cualquier tipo de cubierta, ya que el mineral que se almacenaba se extraía de explotaciones a cielo abierto y no necesitaba estar protegido de las inclemencias climáticas.

Desde finales de los años ochenta, esta estructura quedó abandonada debido a la paralización de la explotación de mineral de las Minas del Conjuro. En su entorno aparecen restos de lo que pudieron ser viviendas de las personas encargadas del mantenimiento de esta instalación, pero que se encuentran en un estado de ruina avanzado. El buen estado de conservación de esta construcción se debe, en su mayor parte, a la robustez del conjunto y al sobredimensionamiento de las secciones estructurales de hormigón armado. No obstante, su estado de abandono hace que en las inmediaciones, e incluso en su interior, se acumulen escombros y basuras y que aparezcan pintadas (algunas de ellas publicitando una tienda de muebles de la vecina localidad de Motril).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Edificio para almacén y transporte de mineral , 2007.



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