IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Peña Arpada
Otras denominaciones: Peña Arpá Código: 01110010079
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá de los Gazules

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres vigías Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro II - Púnicos
Complejos extractivos Prehistoria reciente

Descripción

Peña Arpada destaca sobremanera en el amplio paisaje de campiña por la alta elevación del las calizas marmóreas blancas en forma de agujas o espadañas por encima de las abigarradas lomas triásicas que las rodean, creando un promontorio rocoso que domina ampliamente el territorio.

En el contexto arqueológico de Peña Arpada se puede identificar este lugar como una cantera, zona de extracción de piedra para la elaboración de útiles líticos de distinto tipo: lascas gruesas y grandes esquirlas como consecuencia de la talla de mazas semiesféricas para muelas o molinos de forma abarquillada, martillos o mazas de minero. También se han localizado piezas en sílex.
Además se ha localizado una zona, que por la presencia de materiales cerámicos y líticos, puede ser una zona de hábitat, con ocupación desde la prehistoria reciente, época púnica con ánforas y vajilla de diversa tipología.
De la edad media se han localizado los restos de una torre con una dependencia en su base y restos de muros. Los materiales constructivos que la conforman es caliza local, conservando en el flanco sur,a un lateral del lienzo, una puerta terminada en arco de medio punto. La puerta da acceso a una habitación cubierta con bóveda de cañón. En el lienzo interior Oeste se aprecian unos peldaños de escalera. La fábrica de los muros es bastante irregular, con bloques de mediano tamaño y enripiados que se adaptan a las irregularidades del terreno.
Por otra parte, la cantera ha sido también explotada en la edad media para la fabricación de ruedas de molino, de las que en algunos casos ha quedado el negativo en la piedra, y también algunas de esas ruedas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GILES PACHECO, Francisco; VALIENTE CÁNOVAS, Santiago; GILES GUZMÁN, Francisco; GUTIÉRREZ LOPEZ, José Mª. Avance al estudio de una explotación minera postpaleolítica de ofitas (doleritas) para elementos de molienda y pulimentados en Peña Arpada (Alcalá de los Gazules, Cádiz). 117 - 141.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417