IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Recinto fortificado de la Fuente del Carmen
Otras denominaciones: Castillejo de la Fuente del Carmen Código: 01140750006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Zuheros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Aljibes Edad del Hierro II - Iberos
Murallas Edad del Hierro II - Iberos
Sitios con útiles líticos Neolítico
Talleres líticos Neolítico
Asentamientos Época romana

Descripción

El yacimiento se sitúa en un cerro que se levanta al pie de la Fuente del Carmen, sobre unos tajos de 20 metros.
Los materiales neolíticos responden a un taller al aire libre, posiblemente relacionados con la gente que habitaron la Cueva de los Murciélagos en su época: trozos de hachas de piedra pulimentada; microlitos de silex tallado en un olivar al pie del cerro, de variados tipos, así como numerosos nódulos de silex, algunos con las marcas de haber servido de matriz para la fabricación y extracción de útiles líticos.
En la cumbre del cerro, limitada por el norte por unos altos escarpes, existe un recinto cuadrangular delimitado por un muro de sillares y bloques, algunos de tamaño ciclópeo, con una anchura media de 1,10 metros; sus dimensiones en planta son de 13x11 metros. Rodeando este recinto superior, existe una muralla de aterrazamiento, también construída con bloques ciclópeos, que llega a alcanzar una altura de 2,20 metros. Por el Norte, en un pequeño llano, así como por el resto de sus laderas, en menor medida, se aprecian restos cerámicos ibéricos y romanos. Conserva también un aljibe con revestimiento de mortero de cal, parcialmente colmatado de tierra, de forma rectangular con los extremos semicirculares, en la parte más alta del cerro.
Estos recintos constituyen un tipo de asentamiento, de función polivalente caracterizado por la existencia de una o varias líneas de fortificación, de aparejo muy variado, y por su tamaño mediano o pequeño frente a los grandes oppida, que formarían parte de un territorio fronterizo o de defensa existente en la zona de tránsito entre la Campiña Alta y las Subbéticas, en las estribaciones de la Sierra de Cabra. Este dispositivo estaría relacionado con asentamientos de envergadura en la zona campiñesa, que actuarían como centros jerárquicos y de organización del territorio a los que estos recintos estarían subordinados. Durante la época romana este recinto permanece habitado, habiéndose encontrado cerámicas romanas vulgares, comerciales, tégulas y sigillatas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASQUERINO FERNÁNDEZ-RIDRUEJO, M. Dolores. Materiales líticos de"La Fuente del Carmen": Zuheros, Córdoba. 1985, pp. 29-51.

ASQUERINO FERNÁNDEZ-RIDRUEJO, M. Dolores. Panorama actual de la Prehistoria en la Subbética cordobesa. 1990, pp. 21 - 32.

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

IBÁÑEZ CASTRO, Alejandro. Estado actual de la Arqueología en la Subbética. 1990, pp. 9 - 19.

MOLINA EXPÓSITO, Antonio. Zuheros. Un recorrido por su pasado. Historia del municipio hasta la Edad Media. Ayuntamiento-Cajasur, 1999.

VALVERDE CANDIL, Mercedes; TABALAS RODRIGUEZ, Miguel Angel. Los castillos de Córdoba. Caja Provincial de Ahorros y Asociación de Amigos de Córdoba, 1987. 84-505-2411-3.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Recinto fortificado de la Fuente del Carmen, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Recinto fortificado de la Fuente del Carmen, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz ... et al., Proyecto Arqueológico Sistemático Nº3/94: "El Poblamiento Prehistórico del Macizo de Cabra y su relación con la Alta Campiña: caracterización económico-social, paleoecológica y ocupación.... Recinto fortificado de la Fuente del Carmen, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Recinto fortificado de la Fuente del Carmen, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417