IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Grupo de 93 viviendas en Polígono Algodonera Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Grupo de 93 viviendas en Polígono Algodonera
Código: 01410200080
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cabezas de San Juan (Las)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1976/1980

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Marín de Terán, Luis Proyecto 1976
Arquitectos de Haro Ruiz, Enrique Proyecto 1976
Arquitectos del Pozo Serrano, Aurelio Proyecto 1976

Descripción

Situado en las afueras del pueblo el proyecto refleja su doble posición entre el medio rural y el urbano. Se construye un bloque lineal de cuatro plantas de altura aparente, pues en realidad la última de huecos sin carpintería protege las terrazas, presentando fachada a la calle Mariana de Pineda. Transversales a ella y adentrándose en la finca posterior, nacen seis piezas de dos plantas que crecen progresivamente con una, cuatro, seis, diez, doce y catorce casas de dos plantas. El "peine" penetra en el espacio natural desvaneciéndose, fundiéndose con la escala y los materiales del medio rural, pero a la vez construyendo, al enfrentarse, espacios urbanos, calles o patios, entre ellos.

Fachadas y plantas del conjunto son expresión de la mayor austeridad de un programa de viviendas sociales que siguen las líneas formales propias del Movimiento Moderno, buscando "en el trazado de los huecos y en el dibujo de las carpinterías- un diseño cuidadoso propio de sus autores en otros proyectos. Ocho volúmenes semicilíndricos, de una planta, avanzan sobre la fachada lineal indicando los accesos en un gesto a la arquitectura de Le Corbusier en sus primeras villas.

La dualidad que antes se ha manifestado, es decisiva en la concepción del proyecto y se soluciona con naturalidad: siempre los contornos de los pueblos se han fundido en su paisaje, circunstancia que tantas veces se obvia en los planeamientos municipales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Grupo de 93 viviendas en Polígono Algodonera, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417