IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa y Jardines de Talavera Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa y Jardines de Talavera
Código: 01410390217
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Ocio Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Talavera y Heredia, Juan

Descripción

Jardines vinculados a la casa que Talavera proyectó para la misma familia, situados en el extremo del centro histórico, donde las parcelas adquieren mayores dimensiones. Se deslindan de la calle mediante una valla de zócalo de fábrica pintada con piezas de remate a dos aguas, machones de fábrica de ladrillo vista rematados a cuatro aguas y reja de barrotes verticales de fundición, acabados en punta de lanza y con macollas intermedias, enlazados por tres pletinas horizontales continuas.

Se interrumpe en la puerta principal -de dos machones de fábrica con bandas cerámicas que soportan sendos leones y puerta de dos hojas de cerrajería-, que organiza el camino de acceso a la entrada de la casa, y una puerta lateral para carruajes. El jardín se organiza desde el camino señalado, único que construye de fábrica los laterales a nivel de zócalo rebasado por el seto, y revestido, como el suelo, de chino lavado formando dibujos. A uno y otro lado quedan diferentes cuarteles marcados en el suelo por setos perimetrales alojando árboles de gran porte y diversa jardinería. Otros elementos menores albergan macetas y macetones.

Predominan las palmeras que ordenan los recorridos permitiendo la aparición de sendas entre ellas, y los naranjos, que confieren a este jardín un cierto aspecto de huerto sobre todo en los espacios menos estructurados y más alejados de la casa. Esta se configura como una villa suburbana instalada en el interior de la parcela, de dos plantas de altura en torno a dos patios interiores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TEJEDOR CABRERA, Antonio. Jardines Históricos de Andalucía. Arquitectura y Conservación de sus paisajes privados. Inédita, 1997.

TEJEDOR CABRERA, Antonio.. Arquitectura y Conservación de sus paisajes privados.. Inédita, 1997.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Casa y Jardines de Talavera, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417