IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de colonización El Priorato Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de colonización El Priorato
Código: 01410550146
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lora del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández del Amo, José Luis Proyecto 1962

Descripción

El Instituto Nacional de Colonización, organismo franquista que promovió la transformación agraria por la puesta en riego de las tierras, dictó, mediante circulares internas, disposiciones derivadas de las redactadas por el ingeniero agrónomo Miguel Cavero durante la República, que unificaban criterios de ordenación tanto en lo referente a la ubicación (con centro cívico, zona verde y zona residencial), tamaño, dotaciones básicas (iglesia, ayuntamiento, escuela, comercio, industrias artesanas, asistencia sanitaria), espacios públicos y circulaciones (que solían separar las de personas de las de animales, con el modelo de la manzana Radburn de Stein y Wright de 1928), posibilitándose la diversidad que evitaba la repetición formal.

Junto a las preferencias de José Tamés por incorporar elementos tradicionales de cada zona, el diseño urbano fomentaba el remate de perspectivas con edificios singulares, componiendo las manzanas con variedad de tipos arquitectónicos de planta racionalizada, y simplificando los detalles de la arquitectura de gusto popular. Todo ello contaba con antecedentes europeos recogidos en la unidad de relación vecinal mínima por el norteamericano Clarence Perry, la ¿neighbourhood unit¿, asumida por el urbanismo organicista de Eliel Saarinen (1943), y que trae a España Gabriel Alomar con Teoría de la Ciudad.

A mitad de camino entre las poblaciones de Lora del Río y Peñaflor por la carretera A-431, a 12,8 kilómetros de la primera, se encuentra el Poblado de Colonización de El Priorato, en una zona en la que este modelo de ocupación del territorio fue especialmente utilizado y del que destacan los vecinos de la Vereda, Vegas de Almenara y, especialmente, Setefilla.

El Priorato, como es habitual, se ordena sobre la racionalidad de la retícula jerarquizada a partir de la plaza que, a manera de ¿plaza mayor¿ localizada en una posición central, fácilmente accesible desde el punto de ingreso al poblado, en el lado norte del recinto. En torno a esta plaza se desarrolla la actividad pública del asentamiento en un local social (club de la tercera edad), un bar, la iglesia, o el escaso comercio que se realiza (el colegio queda separado de este conjunto). Se distinguen calles peatonales que dan acceso a ciertas viviendas o recorren las traseras de otras -con la plantación en alcorque corrido en su eje de los contados árboles que se aprecian en el conjunto-, y vías rodadas.

Especial interés ofrece el centro cívico del pueblo, situado en inmediata proximidad de la mencionada plaza. Este centro cívico se compone de Iglesia y casa Rectoral, Ayuntamiento y oficina de correos y telégrafos, desarrollándose según las corrientes organicistas vigentes en la arquitectura de la época a través de la concatenación de patios con pérgolas, pasos cubiertos, vegetación y agua. Esta vinculación con un el organicismo se hace patente, asimismo, en su propia materialidad, empleándose el ladrillo visto en las fachadas y la teja árabe de la zona en cubiertas inclinadas, para alcanzar el pretendido efecto de calidez.

La iglesia constituye el lugar de referencia del conjunto, contando con el espacio destinado al culto religioso, más dependencias administrativas y residenciales anexas. Las dependencias parroquiales se amalgaman ocupando la mayor superficie del centro cívico, concentradas en el suroeste, sin mezclarse con otros usos públicos como el ayuntamiento y oficina de Correos y Telégrafos, que se sitúan en la esquina nordeste. Una pérgola de pilares de hormigón armado de sección circular une ambos usos.

La utilización del ladrillo visto para las fachadas es la principal característica material del núcleo cívico de este poblado. La iglesia es de planta rectangular, orientando su altar en dirección Sur. Sus fachadas están marcadas por el empleo del ladrillo visto, que cuida la labra para conformar los huecos de esbelta proporción vertical que iluminan el interior de la iglesia. Estos huecos se abren en el muro de la Epístola, así como en el pequeño nártex que avanza hacia el espacio abierto, provocando el acceso en recodo al interior de la iglesia. Este acceso queda protegido por la extensión de la pérgola, que resuelve la transición del nártex a la nave. Una vez atravesado el nártex, el interior de la iglesia queda marcado por el tratamiento de la luz, que se consigue hacer pasar a través del espacio entre vigas.

Destaca como referencia paisajística y territorial la sólida torre campanario que se alza a los pies de la nave, construida con estructura de hormigón armado revestida en el fuste con ladrillo visto. Singular es la resolución de su campanario, mediante el empleo de piezas prefabricadas de hormigón armado, de sección abocinada, tres en su mayor dimensión mirando a sur y norte; y una sola en los lados cortos. El campanario se cubre a su vez con una sencilla cubierta a cuatro aguas de teja cerámica.

Las casas, siguiendo diversos modelos y en general de una planta, ocupan los frentes de las parcelas dejando en el interior grandes corrales flanqueados por dependencias propias de la actividad agrícola: cobertizos para maquinaria, almacenes, palomares, etc. En la calle peatonal principal las casas construyen patios frontales abiertos a la calle. Los materiales de fachada (ladrillo visto y fábricas pintadas a la cal en blanco en origen) sirven para marcar los dos tipos de vías descritas, siendo las fábricas vistas las que señalan los espacios peatonales: plaza, calles peatonales y callejones traseros. Las cubiertas son de teja árabe a una, dos o cuatro aguas.

El conjunto se mantiene en buen estado de conservación al permanecer habitado. El uso del ladrillo ha demostrado ser una opción inteligente al haber preservado la imagen original, siendo en él menos lesivas las continuas tareas realizadas sobre las casas en obras de rejería, alicatados, pinturas o instalaciones que vuelcan a la calle. La severidad del conjunto se relaja puntualmente en la plasticidad de la torre --volumen característico de gran pesantez-, en las fachadas de la iglesia y en detalles constructivos más menudos como los huecos de los palomares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel. Los poblados de colonización en la década de los 60 en la provincia de sevilla.. Desconocida, 2002.

CALZADA PÉREZ, Manuel. Los poblados de colonización en la década de los 60 en la provincia de sevilla.. Desconocida, 2002.

RABASCO POZUELO, Pablo. La planificación en la construcción de los poblados del Instituto Nacional de Colonización. 30/09/2009, 23.

Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Desconocida, 2005.

Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Desconocida, 2005.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Poblado de colonización El Priorato, 2007.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Poblado de colonización El Priorato, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417