IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Allende
Otras denominaciones: Zuheret Castillo de la Liendre Código: 01140750007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Zuheros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Neolítico
Fortificaciones Plena Edad Media - Almohades

Descripción

En el cerro contiguo por el Oeste al actual enclave de Zuheros, dominando los pasos de la Campiña a la Sierra y junto al camino que desemboca en la carretera de Doña Mencía, a 500 metros del recinto fortificado de Fuente del Carmen, junto al puente del río Bailón.
Pequeño yacimiento al aire libre en el que se documenta la presencia de industria lítica microlaminar, tallada y pulimentada y cerámica a mano de un momento avanzado del Neolítico. Situado a escasos metros de los campos de cultivo, se trataría de un yacimiento temporal en relación con tareas agrícolas, pero también con aprovechamiento de pastos, de determinadas materias primas, así como con actividades cinegéticas y recolectoras. Controla asímismo una vía de comunicación y paso natural entre el Macizo y la Campiña, y los recursos hídricos de la Fuente del Carmen.
Entre el material calcolítico destacan, entre otros elementos, una punta romboidal/pequeño puñal de cobre de fines del calcolítico y un espectacular ídolo cruciforme.
La presencia de material de época ibérica remite a la existencia de un asentamiento camuflado por ocupaciones posteriores.
Aparecen asímismo materiales romanos bajoimperiales.
El Castillo de Allende o Zuheret, en plena época musulmana, a finales del siglo IX, sería una alquería o pequeño núcleo rural habitado, posiblemente surguida en época almohade, que dispondría de un reducido espacio de refugio fortificado, y que se dedicaría a una explotación mixta del territorio (argricultura y ganadería), actividad que generaría una riqueza obligada a tributación monetaria al estado, tal como es usual en la fiscalidad andalusí.
El camino de acceso es conocido como de la Alcaria o Alquería en alusión a la memoria de la existencia en este punto de una antigua población. Consta de dos elementos claramente diferenciados. Por un lado, un pequeño refugio fortificado que aprovecha un gran mogote rocoso, incomodísimo y abrupto, defendido en su perímetro por tajos naturales de considerable desnivel, si bien en la zona menos agreste, la que ocupa el collado que la une al resto del macizo montañoso, complementa las defensas naturales con varias lienzos de muralla con fábrica de mampuesto. Un aljibe, del que queda alguna evidencia, completaría las virtudes poliorcéticas del emplazamiento , que hemos de interpretear como lugar de refugio ocasional de los habitantes de la alquería que se extendía a sus pies, en los llanos del collado, donde aparecen en superficie abundantes restos arqueológicos representativos de un período concreto, centrado en época almohade (segunda mitad del siglo XII y primera mitad del siglo XIII): material cerámico (esgrafiado sobre engobe negro, estampillado bajo vedrío, cuerda seca total y parcial, verde-manganeso); cobre y aleaciones (agujas, lámina con decoración calada, fragmento de pulsera, brazalete); hueso trabajado (disco con perforación central, dos fragmentos de tubos cilíndricos y extremo de un bastoncillo con decoración incisa geométrica); piedra trabajada (patas de braserillos y fragmentos de recipientes abiertos con orejas, en arenisca y decorados con sencillos motivos geométricos, molde bibalvo para fundición, en pizarra negra, posiblemente de algún talismán en plomo).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARJONA CASTRO, Antonio; ESTRADA CARRILLO, Vicente. Historia de la villa de Luque. Escudero, 1977. 84-8527-6-13-2.

CARMONA ÁVILA, Rafael; MARTÍNEZ, V.. Una pulsera esgrafiada de época almohade hallada en el castillo de Allende, Zuheros, Córdoba. 1999, -.

MOLINA EXPÓSITO, Antonio. Zuheros. Un recorrido por su pasado. Historia del municipio hasta la Edad Media. Ayuntamiento-Cajasur, 1999.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Castillo de Allende, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz ... et al., Proyecto Arqueológico Sistemático Nº3/94: "El Poblamiento Prehistórico del Macizo de Cabra y su relación con la Alta Campiña: caracterización económico-social, paleoecológica y ocupación.... Castillo de Allende, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Castillo de Allende, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417