IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calderas y chimenea
Código: 01210440028
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Lepe
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210440023 Real de la almadraba de Nueva Umbría

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hornos de Fundición Edad Contemporánea

Descripción

Edificio de planta rectangular, realizado en ladrillo y hormigón. Cumplía la función de calentar y derretir el alquitrán utilizado en la almadraba para proteger de la corrosión los pertrechos empleados en la pesca. Por lo general, este proceso tenía lugar al finalizar la temporada.

El inmueble consta de dos niveles en altura: el inferior destinado a alojar el fuego que alimentaba a las calderas y el superior, donde se ubicaban dos calderas que preparaban el alquitrán. El tiro del fuego lo realizaba una chimenea, de planta cuadrada, construida en ladrillo y revestida con mortero de cal y blanqueada. Situada al sur de las calderas, distaba de aquéllas diez metros aproximadamente.
Las calderas disponen de dos escaleras que permitían a los operarios acceder a su zona superior para depositar el alquitrán. De las dos escaleras, la situada en su cara occidental posee en su parte central una característica rampa en forma ondulada, que hipotéticamente permitiría la subida de los barriles de alquitrán de forma manual. De la escalera ubicada en la cara norte no se ha podido confirmar su estado actual debido a que esta zona resulta impracticable por la vegetación.
El edificio de las calderas se construye en fábrica de ladrillo revestida con mortero de cal, conservándose tan sólo en algunas zonas. Además, la fábrica fue reforzada en un momento dado con cinchos de hierro, para prevenir posibles grietas derivadas de las extremas temperaturas a que se sometía el inmueble.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Pilar ZAFRA COSTÁN; Juan Antonio Pedrajas Pineda, El Real de la Almadraba de Nueva Umbría. Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417