IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Nave de almacenamiento y escurridero Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Nave de almacenamiento y escurridero
Código: 01210440030
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Lepe
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210440023 Real de la almadraba de Nueva Umbría

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Edad Contemporánea

Descripción

Edificio con un desarrollo longitudinal en planta, se estructura en varias dependencias independientes entre sí, destinadas principalmente al almacenamiento de los distintos pertrechos de la almadraba, así como, en su extremo occidental, a escurridero de las piezas que eran alquitranadas.
La primera de estas dependencias, el escurridero, es un espacio de planta rectangular, que recibía los cables provenientes del alquitranadero para que escurrieran el alquitrán sobrante, antes de su almacenamiento.
Para ello, el suelo cuenta con una característica estructura de acanaladuras en pendiente, destinadas a recoger el remanente de alquitrán para su reaprovechamiento mediante un sistema de canalizaciones subterráneas. De este último se desconoce su trazado y estado actual.
Inmediato al escurridero, y separado de éste por un muro de carga, se encuentra el pañol, denominación de origen marinero, que, según el Diccionario de la Real Academia, constituye ((cada uno de los compartimentos que se hacen en diversos lugares del buque, para guardar víveres, municiones, pertrechos, herramientas, etc.)). En este caso, por analogía, el término alude al almacenaje de las piezas de menor envergadura y de valor, empleadas en el
calado del arte, que quedaban bajo la custodia del pañolero.
El resto de la nave constituye un espacio diáfano, tan sólo interrumpido en su recorrido por sendos pilares con zapatas que soportan un dintel. Éste espacio se destinaba al almacenamiento de las redes y cables al final de la temporada, tras las pertinentes labores de mantenimiento y puesta a punto (alquitranado, reparación de redes, etc.).

En alzado, la nave se desarrolla en una sola planta, con cubierta a dos aguas. Los muros son de fábrica de mampostería en su parte inferior, para dar mayor solidez a la estructura, y en su parte superior, de ladrillo. Todo ello revestido con mortero de cal y encalado.
La cubierta se resuelve con viga y tablazón, descansando sobre cerchas de madera, y al exterior se cubre mediante teja curva.
Con posterioridad, a comienzos de los años cincuenta, se realizó una ampliación contigua a la nave, para albergar las redes. Esta ampliación se encuentra en la actualidad en estado de ruina, quedando en pie tan sólo dos de los muros perimetrales.
Adosadas al muro sur de la nave, en su extremo oriental, se encuentran una serie de dependencias en las que tenían lugar diversas actividades. De este a oeste eran: alquitranado de plomos, carpintería de ribera y tonelería.
El estado general de conservación de éstas es prácticamente de ruina, conservándose algunos muros en pie.

Por último, igualmente adosados al muro sur, a la altura del pañol, estaban situados el cuarto de la cal y la casa del Tercero, de los que no se conserva resto alguno.

En la explanada que se extiende entre el almacén y la orilla de la ría, se desarrollaban labores relativas al mantenimiento y reparación de las redes, antes de su almacenaje definitivo, toda vez que había finalizado la temporada de captura. Si bien no posee características singulares, por lo dicho anteriormente, constituía una zona de trabajo fundamental en el desarrollo de las diversas actividades que se llevaban a cabo en esta zona del conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Pilar ZAFRA COSTÁN; Juan Antonio Pedrajas Pineda, El Real de la Almadraba de Nueva Umbría. Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417