IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fabrica de harinas y tejidos de yute Sánchez Pastor Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fabrica de harinas y tejidos de yute Sánchez Pastor
Otras denominaciones: Fábrica de harina, yute y electricidad Código: 01410740049
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Peñaflor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea 1877/1924
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea 1926/1950

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Sánchez Pastor, Andrés 1924
Propietarios Sánchez Pastor, Gregorio 1924
Propietarios López Quesada 1908
Propietarios González de la Peña, Eugenio 1877-1908
Propietarios Sánchez Pastor, Epifanio 1924
Propietarios González de la Peña, Felipe 1870-1908

Descripción

Los restos aún en pie de la que fuera fábrica de harinas Sánchez Pastor y que estuvo en pleno proceso de producción hasta mediados del siglo XX, se encuentran en Peñaflor, junto a la línea de ferrocarril Sevilla-Córdoba, frente a la estación de ferrocarril, ya que sobre una vía propia realizaba las tareas de carga y descarga, y junto al río Guadalquivir del que tomaba la fuerza motriz para la moltura.

La fábrica tenía tres cuerpos: cuerpo de entrada (almacenes, silos y oficina), segundo cuerpo (maquinaria de producción de sémola, harina y derivados) y tercer cuerpo (departamento de limpieza y turbina y bomba del transportador neumático del trigo). A la derecha del edificio se encontraba un almacén y a la izquierda los telares y el almacén del Servicio Nacional del Trigo. Otras edificaciones menores completaban el conjunto, además de las canalizaciones del río y el muelle de carga y descarga sobre el apeadero del ferrocarril.

Del edificio restan los muros que permiten reconocer íntegramente su volumetría, así como sus forjados interiores -de viguetas de acero y bovedillas de rosca de ladrillo sobre pórticos planos de vigas y pilares de hormigón armado-, algunas particiones y restos de revestimientos. No queda nada de las cubiertas, carpinterías ni, por supuesto, de la maquinaria.

Sobre unos trazos eclécticos que recurren a la utilización de arcos de medio punto en los huecos de la planta superior, rebajados en los dinteles de las construcciones laterales o carpanel en la fachada principal, en el fuerte apilastrado de las esquinas con falso almohadillado, apilastrados en la composición de las fachadas o potentes cornisamentos, se aprecia la superposición de ciertos rasgos Modernistas. Éstos se repiten en la escasa ornamentación de la fachada, pero, sobre todo, se muestra una nueva racionalidad derivada de la aplicación de la tecnología del hormigón y del acero, y que es manifiesta en la volumetría, en los parteluces de los vanos y en la limpieza general de sus volúmenes, siendo ejemplos como éste los que sirvieron para impulsar la introducción de una nueva racionalidad arquitectónica.

Esta fábrica destaca por ser una tipología rara en la fábrica de pisos tan usada en la arquitectura industrial andaluza. Seis plantas dividida en tres cuerpos de altura. Espléndido diálogo entre la antigua construcción y la moderna. Modernidad en el espacio interior por su diafanidad y las soluciones estructurales.


Datos históricos

A continuación, se reproduce el texto de Juan Carlos Jiménez Barrientos y Marina Sanz Carlos "Peñaflor. La fábrica de harina, yute y electricidad", recogido en las actas de las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2008 dedicadas al paisaje industrial en Andalucía:

"Eugenio y Felipe González de la Peña decidieron abrir un negocio de fabricación de harinas en 1870 que culmino con la apertura de la fábrica de Peñaflor el 1 de enero de 1877, llamándose Razón Social sobrinos de Peña y primo. La fábrica era de molinos de piedra para triturar y en la parte superior constaba de un cuerpo de viviendas.

En 1908 la adquirió López Quesada quien la alquiló al ejército, al cuerpo de Intendencia. Los nuevos explotadores combinaron la molturación del trigo en piedra y cilindro, de forma que después del triturado en piedra la comprensión y disgregación se efectuaba mediante cilindros, en lo que suponemos sería un paso más en la generalización del sistema y elementos austro-húngaros en la molienda y elaboración de la harina de trigo. El producto se distribuía al ejército en toda España transportándose mediante ferrocarril e incluso llegaba hasta Marruecos. La mano de obra combinaba civiles y militares.

Los siguientes propietarios fueron Gregorio, Andrés y Epifanio Sánchez-Pastor, quienes la adquirieron al precio de 50.000 pesetas. Ninguna alteración debió ocurrir hasta la destrucción total por un incendio acaecido en 1924, lo que obligó a su renovación arquitectónica y la sustitución de la maquinaria destruida por la procedente de una fábrica de Madrid, La Campanilla. La montó la casa Daverio inaugurándose en 1926 e instalándose turbinas que suministraron la electricidad a Peñarroya y a Puebla de los Infantes".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN, Marcelo; GUTIERREZ, Ramón; CASTRO MORALES, Federico. Preservación de la Arquitectura Industrial en Iberoamérica y España. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico : Centro de Documentacin de Arquitectura Latinoamericana CEDODAL, 2001 . , 2001.

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura Industrial de Andalucía. Instituto de Fomento de Andalucía, 1998. 84-87672-19-1.

SOBRINO SIMAL, Julián. Patrimonio Industrial en Andalucía. Jornadas Europeas del Patrimonio 2001. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2001. 84-8266-246-5.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. , Ignacio; Ramos Carranza, Amadeo; Sánchez-Cid Endériz, José Ignacio Capilla Roncero, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Fabricas de harinas y tejidos de yute Sánchez Pastor , 2007.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de harinas y tejidos de yute Sánchez Pastor en Peñaflor (Sevilla), 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417