IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Bloque 1 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bloque 1
Otras denominaciones: El Patio Código: 01210440033
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Lepe
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210440023 Real de la almadraba de Nueva Umbría

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Edad Contemporánea

Descripción

Se trata de dos bloques iguales de similares características en planta, alzado y distribución, y que constituyeron el precedente de esta unidad, que se conforma al enlazar ambos bloques en uno de sus extremos con un cuerpo transversal al desarrollo longitudinal de sus plantas, conformando un nuevo espacio en forma de "U".
Así, queda configurado un patio, abierto por uno de sus lados, en cuyo centro se dispone un pozo destinado al abastecimiento.

Este bloque albergaba casas unifamiliares, que contaban con dos estancias diferenciadas entre sí por un tabique que, para permitir la entrada de luz y la ventilación, no se cerraba en su extremo superior. Accediendo desde la puerta, único vano de la vivienda, la primera estancia que se encuentra hacía las veces de recibidor, sala de estar, comedor y cocina, donde un pequeño fogón se disponía en uno de sus rincones. La contigua se utilizaba como dormitorio de toda la familia.
Este modelo se hace extensible a todas las viviendas, tanto en este bloque como en los bloques 2 al 6.

En este barracón también se localiza la que fuera Casa del Guarda, encargado de velar por el conjunto de instalaciones durante todo el año. Situada en su extremo noroeste, se distribuía en varias dependencias. Las ubicadas tras flanquear el umbral, se correspondían con el comedor y la cocina, contando con un fogón y una chimenea para la calefacción. Las restantes reproducen el modelo de las viviendas unifamiliares citadas anteriormente y conformaban la zona destinada a dormitorio.
En el otro extremo del bloque tres locales, dos de ellos viviendas, empleaban un modulo diferente al del resto de las casas. Junto a éstas, destacan por su singularidad las dos estancias que a modo de viviendas comunes conformaban la Casa de los Solteros. Ubicadas en el cuerpo transversal del bloque y separadas por un tabique, eran habitadas por los almadraberos procedentes de otras zonas que se desplazaban en la temporada de pesca al Real sin sus familias. De distribución sencilla, ambas albergaban literas, realizadas en mampostería, en tres de sus frentes, incorporando el cuarto una pequeña cocina con fogón y una pileta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Pilar ZAFRA COSTÁN; Juan Antonio Pedrajas Pineda, El Real de la Almadraba de Nueva Umbría. Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417