IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fonelas P-1
Código: 01180760082
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Fonelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Yacimientos paleontológicos Pleistoceno inferior

Descripción

La cuenca de Guadix-Baza ha constituido una fuente permanente de hallazgos paleontológicos en unidades del Neógeno-Cuaternario. El registro paleomastológico en medios abiertos de esta cuenca es más o menos continuo durante los últimos tres millones de años (Ma), estando constituido esencialmente por localidades fosilíferas con restos de micromamíferos. Sin embargo, hasta el descubrimiento de Fonelas P-1 existía un hiato de algo más de un millón de años sin información fidedigna sobre las faunas de grandes mamíferos y los ecosistemas de Europa occidental. Este intervalo de tiempo se encontraba acotado en su base por el yacimiento de Huélago-1 (~2,5 Ma) y en su porción superior por Venta Micena (~1,3 Ma), ambos en el seno de la cuenca de Guadix-Baza. Este vacío de información paleobiológica, que afectaba a uno de los períodos más interesantes sobre la vida en el medio continental de Europa, se verá parcialmente cubierto tras la investigación integral del yacimiento de Fonelas P-1.
Fonelas P-1 ha proporcionado una enorme cantidad de fósiles en un excelente estado de conservación, entre los que se encuentran varios cráneos completos, maxilares y mandíbulas, así como numerosos elementos del esqueleto postcraneal pertenecientes a mamíferos de gran tamaño. Entre tales fósiles es posible identificar restos esqueléticos pertenecientes a elefantes, rinocerontes, caballos, jiráfidos, bovinos de gran tamaño, bueyes almizcleros, antílopes de cuernos espiralados, gacelas, ciervos y gamos, félidos con dientes de sable, hienas, perros salvajes, lobos primitivos, linces y tejones, entre otros. En el conjunto de grandes mamíferos identificados destacan tres especies: un jiráfido paleotraguino, un jabalí de río africano y una hiena parda, también africana. Entre los micromamíferos se han hallado dientes de varios géneros de roedores y lagomorfos. Además, se han recuperado fósiles en conexión anatómica de un ave limícola, varias vértebras de serpiente y numerosos fragmentos de huevos de ave.
En la campaña de excavación del año 2000 se recuperaron más de 1000 restos fósiles.
Los innumerables indicios tafonómicos analizados hasta el momento, muy similares a los presentes en la asociación de Venta Micena permiten caracterizar la asociación fosilífera como resultado de la actividad carroñera de representantes de la familia Hyaenidae.
La importancia de la excavación y el estudio integral de este extraordinario yacimiento radica fundamentalmente en la abundancia y diversidad de faunas de grandes mamíferos que hasta el momento se desconocían en España y en Europa occidental, concretamente las ubicadas próximas al límite Plio-Pleistoceno, dentro del Villafranquiense superior.
La investigación del yacimiento posibilitará caracterizar los ambientes y los ecosistemas precursores de aquellos que fueron colonizados por los primeros seres humanos en Europa occidental, más concretamente en la Cuenca de Guadix-Baza, donde se conocen los testimonios europeos más antiguos de su presencia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TORREGROSSA CASTAÑÓN, Vanessa; LOZANO FERNÁNDEZ, RafaeL Pablo; ARRIBAS HERRERA, Alfonso; PÉREZ-CLAROS, Juan Antonio; BAEZA CHICO, Eleuterio; GARRIDO ÁLVAREZ-COTO, Guiomar; MARTÍNEZ PÉREZ, Acacio; ROBLES CUENCA, Fernando; CORTÉS SÁNCHEZ, Miguel; DURÁN VALSERO, Juan José; GUMIEL MARTÍNEZ, Pablo; MARTÍN LAGOS, Ignacio; ESQUIVEL GUERRERO, José Antonio; SORIA MINGORANCE, Jesús Miguel; DE RENZI DE LA FUENTE, Miquel; PALMQVIST BARRENA, Paul; HERNÁNDEZ MANCHADO, Román; GUMIEL GUTIÉRREZ, Juan Carlos; VISERAS ALARCÓN, César; LAPLANA CONESA, César; CARRIÓN GARCÍA, José Sebastián; RIQUELME CANTAL, José Antonio; LÓPEZ-MARTÍNEZ, Jerónimo. El yacimiento villafranquiense de Fonelas P-1, Cuenca de Guadix-Baza, Granada: resultados de la primera campaña de investigación. 2001. 15-23.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417