IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Peñas
Otras denominaciones: Castillo de Cabrera Código: 01180670003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Diezma

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

La fortaleza se encuentra distribuida en dos niveles que forman sendos recintos. El más bajo está formado por murallas de tapial de cal y canto que cierran los huecos que dejan las rocas, conservándose sólo la que se orienta al Norte y que es la que contiene el hueco de acceso al conjunto. Este muro tiene una longitud total de 9 metros y un espesor de 1,10 metros. El hueco de entrada tiene 1,40 metros de ancho y ha perdido el arco que lo cubría. Por delante de este muro, en el exterior del recinto, existen los restos de un pequeño aljibe, de dimensiones 3,30 x 1,80 metros. No quedan restos de trozos de muralla que debían de cerrar este recinto al Noreste y al Sureste, encontrándose estas zonas cubiertas de material de relleno deslizado desde la ladera. Es posible que al Noreste pudiera existir otro aljibe.
Por la ladera Sur de la escarpada roca, donde se corta a pico, una grieta ensanchada por la mano del hombre sirve de camino para acceder al recinto superior. Éste se asienta sobre una superficie rocosa con pendiente hacia el Oeste y Noroeste, con un total de unos 20 metros de longitud, 2 metros de altura y 1metro de espesor, estando construidos con tapial de cal y canto. También se observan varias bases de habitación excavadas en la roca.
En la vaguada que antecede al recinto de nivel inferior debió existir un poblamiento que hiciese uso del pequeño aljibe descrito o, al menos, para refugio del ganado. Así se deduce de la gran cantidad de cerámica de superficie, piedras y material de relleno que se observa por toda ella.
El muro de tapial que contiene el hueco de acceso al conjunto, presenta grietas en sus paramentos y vegetación. Dicho hueco de entrada ha perdido el arco que lo cubría. El aljibe se encuentra completamente destruido, le falta alguno de los muros laterales, tiene destruido el pavimento del suelo y hundida la bóveda que lo cubría.
Los restos de muros de tapial del recinto superior se encuentran en mal estado, ya que están muy expuestos a los agentes atmosféricos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417