IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de la Alfalfa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de la Alfalfa
Código: 01410910848
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea

Descripción

Ubicada en la confluencia de las calles Pérez Galdós, Guadarmino, San Juan, Odreros, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Ángel María Camacho y Alcaicería, la plaza de la Alfalfa se sitúa en el sureste del casco histórico de Sevilla.

La plaza, de planta rectangular, se dispone en dirección este-oeste, flanqueada por viviendas de entre dos y cuatro plantas construidas en el siglo pasado y de carácter heterogéneo. Las plantas bajas de los edificios están ocupadas por bares, cafeterías y establecimientos dedicados al comercio. En su interior únicamente está permitido el tránsito peatonal, mientras que en las calles Odreros, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Pérez Galdós y Ángel María Camacho sí existe circulación de vehículos a motor. Dos hileras de árboles de gran porte cruzan este espacio y tres parterres longitudinales, dispuestos en el lado norte, dan color al espacio con sus plantas. A ellos se encuentran adosados unos bancos de madera sin respaldo. Es interesante hacer referencia a otros elementos significativos como son un quiosco, una zona de aparcamientos de bicicletas, algunas papeleras y un parque de juegos infantiles.

La plaza de la Alfalfa se ha caracterizado por ser un lugar donde la actividad comercial ha pervivido como uso principal a lo largo del tiempo, manteniendo un estrecho vínculo con otros espacios históricamente comerciales como son las cercanas plazas de la Pescadería y del Pan. En la actualidad, la Alfalfa se define como un lugar bastante concurrido, elegido por muchos ciudadanos para pasar tiempo de ocio. La proliferación de veladores y la presencia de un parque de juegos infantiles favorecen la estancia y la sociabilización en este espacio público. Durante la celebración de la Semana Santa sevillana, se convierte en un enclave bastante popular, considerado por los ciudadanos como un lugar de encuentro para disfrutar de las cofradías que incluyen el paso por la plaza en su recorrido hacia la Catedral.


Datos históricos

Con respecto a los orígenes remotos de la plaza, algunas hipótesis afirman que en este ámbito pudo encontrarse el foro de la Sevilla romana, conjetura que ha sido bastante desacreditada desde que en el año 2006 fuera hallada una cisterna romana dedicada al abastecimiento de agua en la contigua plaza de la Pescadería. En cualquier caso, se trata de un espacio que ha sufrido importantes transformaciones hasta la definitiva definición del espacio durante el siglo XIX.

En época musulmana, buena parte de esta zona estuvo ocupada por la alcaicería, un recinto cerrado con comercios en su interior y puertas que se cerraban durante la noche. Tras la conquista cristiana de la ciudad en el año 1248, este espacio se especializó en la venta de verduras y carnes, que entraban en la urbe a través de la Puerta de la Carne.

De este modo, en el siglo XVI se construyó la Carnicería Mayor de Sevilla en un edificio de dos plantas de la calle Odrería, siendo utilizado a partir de 1776 como plaza de abastos. A pesar de que el comercio de verdura fue trasladado a la plaza Pilatos en el siglo XVIII, la actividad mercantil continuó predominado en la zona.

Durante el siglo XIX, la plaza sufrió una transformación trascendental. En 1837, se derribó el edificio de las Carnicerías (cuya función fue asumida por el mercado de la Encarnación) y las casas que a él se habían adosado. De este modo, en el lugar de las Carnicerías, se habilitó un espacio abierto que fue utilizado para instalar un baratillo de objetos usados. A mediados de siglo, se implantó un mercado de pájaros en las mañanas de los domingos que, ampliando la venta a otro tipo de animales, sobrevivió hasta el año 2005. Durante el siglo XIX, se acometieron además algunas alineaciones, se incorporaron bancos y se adoquinó el pavimento.

Con respecto a la iluminación, decir que las farolas de la plaza, de corte clásico, han sido colocadas en febrero de 2014 para sustituir las de estilo minimalista que fueron instaladas en 2007. La decisión de sustituir las farolas responde al propósito del alcalde Juan Ignacio Zoido de devolver a esta parte de la ciudad una estética más tradicional.

En cuanto a la nomenclatura, aunque popularmente ha prevalecido el de Alfalfa, son numerosos los nombres que oficialmente se han asociado a la plaza. ¿En 1837, al derribarse el edificio de las Carnicerías y abrirse una plaza en su solar, se la llama de las Carnicerías, o de las Carnicerías Viejas, hasta la segunda mitad del siglo, aunque también aparece como Alfalfa, e incluso, por error, como Farfa (plano de 1830) [¿] En 1959, se denomina Infante don Fernando, y en 1868 se le cambia por el de Mendizábal, ministro de Isabel II, autor de uno de los procesos desamortizadores realizados en el pasado siglo. En el nomenclátor de 1937 aparece como plaza del Vino, y en ese mismo año se le da el nombre de General Mola, uno de los jefes militares que encabezan el alzamiento de 1936. En 1980 se le da el actual.¿ (Diccionario histórico de las calles de Sevilla, p. 58).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.

VIOQUE CUBERO, R; VERA RODRÍGUEZ; LÓPEZ LÓPEZ, N. Las Plazas del Casco Histórico de Sevilla. Sevilla . Consejería de Obras Públicas y Transportes, 01/01/1987. 84-505-4261-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417