IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Pilatos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Pilatos
Código: 01410910854
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Moderna 1486/1873

Descripción

La Plaza de Pilatos se ubica en la confluencia de las calles San Esteban, Águilas y Caballerizas, en el Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla.

Está conformada por dos espacios separados por una calle. El situado frente al Palacio de Medinacelli es de pequeñas dimensiones y presenta un aspecto irregular, tan sólo decorado por dos hileras de naranjos. La fachada del palacio, de estilo renacentista con reminiscencias mudéjares y añadidos barrocos, tiene un peso visual importante en esta zona.

El espacio de mayores dimensiones tiene una forma pseudo-triangular y está delimitada en tres de sus lados por viviendas de no más de cuatro pisos de alto (entre las que destaca la número 6, realizada por Rafael Manzano Martos, que fue vivienda ocasional del pintor Zóbel hasta su muerte, tal y como narra la placa conmemorativa de la fachada). La parte central de la plaza está ocupada por la estatua de Zurbarán. Dicha estatua se encuentra inserta en un parterre rectangular adornado con flores y arbustos, limitada a su vez por tres árboles de gran altura, dos al frente y uno en el lado opuesto, los cuales presentan cierta inclinación hacia la escultura del célebre pintor. Acentuando el estrechamiento final de la plaza una hilera de árboles bordea el espacio; límite que viene acentuado por mojones de hierro de poca altura en todos sus lados, a excepción del lado mayor, hoy ocupado por un aparcamiento para bicicletas, dos contenedores y varias señales de tráfico e indicadores urbanos que rivalizan en protagonismo con la monumental estatua. Completan el mobiliario urbano bancos, papeleras y farolas de hierro.

La alternancia de las baldosas de cemento y el enchinado confiere unidad a los dos espacios que conforman la plaza, si bien varía el motivo geométrico dado por la disposición de las piezas. Este pavimento difiere del empedrado de la calzada sin suponer un cambio abrupto en la estética general.

Por su emplazamiento entre la Plaza de la Alfalfa y la Puerta de la Carne (trazado que debía corresponderse con el Decumano Máximo), la plaza de Pilatos es una zona de paso importante desde época remota, además de espacio de sociabilidad del barrio (de carácter eminentemente residencial y turístico) y paso obligado para algunas procesiones de Semana Santa. Es precisamente en relación al Vía Crucis que tiene su primera estación en la puerta del palacio y la última en el humilladero de la Cruz del Campo, de donde deviene la denominación de esta plaza.


Datos históricos

Su origen se sitúa a finales del siglo XV, coincidiendo con la edificación del Palacio de Medinacelli. En el solar que hoy ocupa la plaza existían varias viviendas, todas ellas adquiridas por Pedro Enríquez y Catalina de Ribera con objeto de derribarlas para crear un espacio de recreo. En él tomaba protagonismo una fuente de mármol situada en su parte central que hizo que este espacio cumpliera las veces de aprovisionamiento de agua para los vecinos. El imponente palacio de Medinacelli fue ejecutado, no obstante, por don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa.

La plaza ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, constatándose varias reconstrucciones de la fuente, hoy desaparecida. Entre 1859 y 1860 se procede a remodelar el espacio dotándolo de mobiliario urbano adecuado para su disfrute social. La remodelación llevada a término en 1873 es la que le otorga el aspecto que ha llegado a nuestros días.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.

VIOQUE CUBERO, R; VERA RODRÍGUEZ; LÓPEZ LÓPEZ, N. Las Plazas del Casco Histórico de Sevilla. Sevilla . Consejería de Obras Públicas y Transportes, 01/01/1987. 84-505-4261-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417