IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Jesús de la Pasión Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Jesús de la Pasión
Otras denominaciones: Plaza del Pan Código: 01410910972
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea
Plazas urbanas Comercio Edad Media
Plazas urbanas Comercio Edad Moderna

Descripción

La plaza de Jesús de la Pasión se encuentra en la mitad sur del casco histórico de la ciudad de Sevilla, en la confluencia de las calles Córdoba, Lineros, Siete Revueltas, Alcaicería, Herbolarios y Huelva, a espaldas de la iglesia del Salvador. Conecta directamente con la plaza de la Alfalfa a través de la calle Alcaicería, y con la plaza de la Pescadería por la calle Huelva y la Cuesta del Rosario. Todas ellas se disponen en un espacio que históricamente se ha distinguido como uno de los principales núcleos comerciales de la ciudad.

La plaza presenta forma de triángulo invertido, confluyendo sus lados en el encuentro de la calle Villegas con la Cuesta del Rosario. Su frente oeste coincide con la trasera de la iglesia del Salvador, mientras que el este lo conforman una serie de edificios de viviendas de entre tres y cuatro plantas, construidos algunos durante el siglo XIX. En la fachada norte se alza el conocido como edificio de Pedro Roldán, diseñado por José Espiau Muñoz en el año 1925. El inmueble, de cuatro plantas y coronado por un mirador con una pequeña cúpula, responde en su exterior a la estética del llamado estilo regionalista sevillano, combinando ladrillos rojos con azulejos blancos y azules. Las plantas bajas de los edificios están ocupadas por locales dedicados al comercio. En líneas generales, tanto en la plaza como en la contigua calle Lineros, predominan las tiendas de trajes de novia, de flamenca y de vestidos y complementos para eventos festivos. Por su parte, en los pequeños establecimientos que ocupan el espacio de los antiguos soportales de la trasera de la iglesia, destaca la venta de joyas, bisutería y otros adornos.

La circulación de vehículos a motor está prohibida en toda la plaza, lo que favorece el tránsito peatonal. En cuanto al adoquinado, probablemente fuera instalado durante las primeras décadas del siglo XX, presentando un particular color rojizo. El espacio libre es parcialmente ocupado por algunos veladores y bancos, de piedra y forja, que invitan a la estancia en la plaza. Con respecto a las farolas, decir que, con el propósito de devolver a esta parte de la ciudad una estética más tradicional, han sido colocadas a inicios del año 2014, sustituyendo a las de estilo minimalista que fueron instaladas en 2007.

En líneas generales, se trata de un espacio público con bastante tránsito de peatones, ya que se enmarca en un lugar estratégico de la ciudad, entre algunos de los puntos más frecuentados por los ciudadanos y visitantes. Es además un espacio de gran actividad comercial. La plaza adquiere una especial relevancia durante la Semana Santa, puesto que se incluye en el itinerario de varias procesiones religiosas.


Datos históricos

La singularidad histórica de este espacio le viene dada por encontrarse en la trasera de la iglesia del Salvador, lugar donde previamente se situaba la que fuera la mezquita aljama de la ciudad desde inicios del siglo IX (construida en el 829-830) hasta el siglo XII, cuando fue sustituida por la nueva mezquita mayor ubicada donde se encuentra hoy la Catedral. En época medieval, el entorno que rodeaba a dicha mezquita se constituía como una zona comercial, donde se vendían productos de diversa índole. En concreto, la actual plaza de Jesús de la Pasión, que conectaba con la alcaicería, estaba especializada en la venta de pan, frutas, hortalizas y algo de pescado.

Después de la conquista cristiana del año 1248, este núcleo comercial continuó desarrollando su función. El edificio de la mezquita fue utilizado como templo de culto cristiano hasta 1669, cuando se derribó para levantar en su lugar la iglesia que tenemos en la actualidad. El espacio abierto que estaba a su espalda era conocido como plaza de Abajo de San Salvador o Baja, siendo la de Arriba de San Salvador, la actual plaza de la Pescadería. Formalmente, no se tiene constancia de que haya experimentado grandes cambios desde época medieval, o al menos desde que aparece representada en el plano de Olavide de 1771.

Se trataba de un espacio que probablemente estuvo porticado en su totalidad, de modo que se daba cobijo a los puestos de los diversos comerciantes. Los únicos soportales que han llegado hasta nuestros días, los de la trasera de la iglesia del Salvador, han sido objeto de varias reconstrucciones desde época medieval hasta finales del siglo XIX, cuando se van cerrando y convirtiendo en tiendas. Una vez erigido el mercado de la Encarnación en 1820, la venta de pan y demás productos fue traslada a dicha plaza. Desde entonces, se derribaron algunos soportales y se fueron construyendo nuevos edificios de viviendas.

Con respecto a la nomenclatura, parece que para diferenciarla de la plaza delantera de la iglesia del Salvador, desde el siglo XVII se emplea el nombre de plaza del Pan, por el gremio allí establecido. En 1914, toma oficialmente el topónimo de Jesús de la Pasión, como forma de glorificación de la escultura de Martínez Montañés que acoge la mencionada iglesia. El cambio trajo consigo un enfrentamiento con los comerciantes, desencadenando que en época republicana, entre 1931 y 1939, volviera a llamarse plaza del Pan. Aunque éste dejó de ser su nombre oficial, sigue siendo conocida como tal entre los ciudadanos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Plazas y Jardines en Andalucía. Jornadas de Patrimonio 2004. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2004. 84-8266-467-O.

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.

VIOQUE CUBERO, R; VERA RODRÍGUEZ; LÓPEZ LÓPEZ, N. Las Plazas del Casco Histórico de Sevilla. Sevilla . Consejería de Obras Públicas y Transportes, 01/01/1987. 84-505-4261-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417