IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jardines del Valle Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardines del Valle
Código: 01410910943
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad mágico-religiosa Edad Moderna 1401/1757 Renacimiento (Estilo)
Fábricas Industrialización Edad Contemporánea 1757/1866
Edificios socioculturales Actividad cultural Edad Contemporánea 1866/1975 Neogótico
Jardines Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 2010

Descripción

Los Jardines del Valle constituyen un espacio ajardinado de forma trapezoidal situado en el barrio de Santa Catalina. Sus lados mayores están delimitados, al este, por un lienzo de la antigua muralla almohade, y al oeste, por la Avenida de María Auxiliadora. En sus lados menores se levantan el colegio Jardines del Valle y varios bloques de viviendas de concepción moderna.

El espacio se halla completamente cerrado por una verja de hierro, de modo que el acceso ha de realizarse por una de las dos puertas del recinto. La principal tiene un carácter monumental, con una fachada de estética clásica rematada con frontón y adornada con volutas y motivos geométricos, pilastras encajonadas y el escudo identificativo de la Hermandad del Sagrado Corazón. Esta portada da paso a un espacio porticado con doble hilera de arcos de medio punto sobre columnas de mármol que sostienen un techo plano. Dicho acceso tiene su homólogo en el otro extremo de la verja con una puerta en hierro forjado que imita su silueta externa.

El jardín, de aproximadamente una hectárea, presenta dos espacios claramente diferenciados. El situado más al sur se ordena en torno a una calle central y varias vías adyacentes en paralelo. Todas ellas presentan suelo de albero y sus límites están fijados por parterres con especies vegetales muy variadas. La vía central tiene la particularidad de estar interrumpida por un retablo cerámico perteneciente al antiguo Colegio de las Hermanas del Sagrado Corazón, que da indicios del origen de este jardín. Esta zona de abundante vegetación se contrapone con el otro espacio del jardín, más soleado y desornamentado, salpicada de árboles y presidido por un espacio de juegos infantiles.

El elemento que confiere unidad al conjunto ajardinado es el lienzo de la muralla almohade situado en el extremo oeste, en el que toman gran protagonismo las torres de planta cuadrada, algunas almenadas y otras desmochadas.
El conjunto se completa con bancos de hierro, farolas de gran altura, papeleras y una fuente.


Datos históricos

El origen de estos jardines debemos hallarlo en relación al desaparecido Convento Franciscano del Valle, edificado en el siglo XV y reconvertido en fábrica de salitre en 1757. Concretamente, el edificio que antiguamente habitaban los franciscanos pasó a ser ocupado por oficinas y zona de producción de sal por la cercanía al arroyo Tagarete y la presencia de nitro de los alrededores, razón por la que Fernando VI aprobó su configuración como Real Hacienda hasta que en 1818, incapaz de asumir los gastos, la traspasa a la familia Cárdenas, que no será capaz de mantenerla a flote durante mucho más tiempo por la brutal competencia británica.

En pleno proceso de Desamortización, el espacio es transformado con el fin de adaptarlo a fines educativos. La Marquesa de Villanueva compra los terrenos en 1866 y cede su uso a las Hermanas del Sagrado Corazón, quienes dirigen el colegio religioso "El Valle" durante ciento nueve años. En 1975 los asuntos económicos vuelven a hacer mella en este recinto. La conservación del edificio requiere una inversión económica que las monjas no pueden asumir, razón por la cual acaban vendiendo el terreno a una inmobiliaria afiliada al Banco de Granada y trasladando la sede religiosa al Aljarafe. A partir de entonces comienza un litigio entre el Ayuntamiento y la inmobiliaria por la licencia de construcción de viviendas en el solar, obteniendo como resultado el abandono del espacio durante años.

Del antiguo convento poco o nada se ha conservado. Tanto de lo mismo ocurre con el colegio, que reunía varios edificios con corredores en torno a patios y jardines, todos ellos desaparecidos en el último tercio de la pasada centuria. Sí se han conservado la iglesia del Valle (hoy de los Gitanos), la puerta de acceso principal y un retablo cerámico ubicado en el interior del jardín, gracias a la iniciativa de unos ecologistas (cuya labor se reconoce en una placa en la fachada interior de la puerta principal) y a los esfuerzos llevados a cabo por la Comisión de Patrimonio por salvar los últimos restos de este primitivo recinto, incluyendo el lienzo de muralla almohade.

No será hasta el año 2010 cuando se decida recuperar este espacio para el disfrute de los ciudadanos proyectando unos jardines a imitación de los que existieron en el convento en el siglo XV. Con tal fin se plantan numerosos árboles frutales y se derriba el muro levantado en los años ochenta para evitar acciones vandálicas, abriendo el espacio a la ciudadanía a través de una verja de hierro. En 2013 se incluyó un azulejo en la puerta de acceso principal con el poema "Colegialas del Valle" del sevillano Anquilino Duque, donde se recuerda el uso histórico de este espacio como colegio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORGADO, Alonso. Historia de Sevilla. En la qval se contienen sus antigvedades, grandezas, y cosas memorables en ella acontecidas. 978-84-96784-42-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417