IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Carmen Benítez Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Carmen Benítez
Código: 01410910842
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 1895

Descripción

Se ubica en el distrito de Nervión, en la confluencia de las calles Juan de Vera y Luis Cadarso, y tiene forma trapezoidal.

Presidiendo la plaza, en el lado este, se levanta el colegio Carmen Benítez, al cual debe su nombre este espacio. Su fachada de ladrillo se alza en tres cuerpos superpuestos rematados por un reloj, razón por la que también se le conoce como Colegio del Reloj.

Los laterales restantes están separados de los edificios circundantes por calzadas habilitadas al estacionamiento y la circulación de vehículos. En el flanco norte destaca la parroquia de San Roque, acometida por Pedro Silva entre los años 1760 y 1764 en estética barroca, y al oeste la capilla de los Ángeles (o capilla de los Negritos), fechada a comienzos del siglo XVII. El resto de los edificios tienen un carácter residencial y sus bajos están ocupados por comercios de índole muy diversa.

La plaza, pavimentada con losetas de color gris, presenta una hilera de bancos y árboles en el límite con la calzada. El mobiliario urbano se completa con farolas de hierro, un quiosco y la escultura de Antonio Machín en la zona más estrecha del espacio peatonal. Dicha estatua se halla orientada hacia la capilla de los Negritos, a cuya Hermandad perteneció el célebre cantante.

Por hallarse emplazada en un barrio donde el tráfico es muy intenso y escasean los aparcamientos, la plaza padece una gran contaminación visual debido al inadecuado estacionamiento de vehículos. Salvando los acontecimientos religiosos que aquí se dan lugar, la mayor interacción social que se da en este espacio tiene su razón de ser sen la proximidad al colegio.


Datos históricos

La plaza debe su nombre a la benefactora sevillana que cedió parte de sus terrenos para la edificación de un colegio, el segundo en antigüedad en Sevilla. Esta actuación se enmarca dentro del proceso de inclusión social de las clases obreras a que dio lugar la eliminación de las murallas medievales que separaban el casco histórico de los arrabales en la segunda mitad del siglo XIX. El edificio fue diseñado por Francisco Aurelio Álvarez y su construcción se realizó entre los años 1895 y 1897. Paralelamente se levantó una plaza de tamaño algo mayor al actual como acceso al recinto escolar, pero también para integrar los edificios eclesiásticos situados frente a él.

A lo largo de los años, la plaza ha sufrido algunas modificaciones, previéndose una reurbanización integral para finales de 2014.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417