IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de las Mercedarias Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de las Mercedarias
Código: 01410910853
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Moderna 1633

Descripción

Ubicada en el barrio de San Bartolomé, en la confluencia de las calles Vidrio, Garci-Pérez, Levíes y Conde de Ibarra, la plaza de las Mercedarias presenta una planta en forma de L algo irregular en su flanco oeste con objeto de adaptarse a las particularidades arquitectónicas del convento de San José de las Mercedarias Descalzas y al colegio concertado San José.

El espacio es de pequeñas dimensiones y está cerrado en su lado oeste por la fachada de dicho convento, cuyos colores blanco y albero le confieren un aspecto típicamente sevillano. El resto de los lados permanecen abiertos a la calzada, emplazándose al norte el convento de la Visitación de la Orden de las Salesas, con una fachada de ladrillo visto, y siendo el resto de edificios que bordean la plaza de carácter residencial, en ningún caso de altura mayor a tres plantas.

La plaza posee un aspecto uniforme, en gran parte propiciado por las losetas de color grisáceo de reciente factura. Una hilera de naranjos cierra la plaza en el lateral que da a la calzada, a su vez delimitado por mojones de hierro de escasa altura, y un leve escalón ayuda a diferenciar este espacio de la zona destinada a la circulación de vehículos.

El mobiliario urbano es reducido: tres bancos y tres papeleras de hierro forjado, varias farolas de fundición adosadas a las paredes y una cruz de hierro sobre peana de mármol en una de las esquinas. A ello debemos sumar un aparcamiento para bicicletas y unos contenedores. Todos estos elementos se encuentran ubicados en los límites de la plaza, dando lugar a un espacio central diáfano sólo ocupado por tres árboles de mediana altura.

La situación de esta plaza, entre dos edificios conventuales, le otorga un carácter tranquilo y sosegado. Se trata, además, de una zona poco transitada por vehículos, aunque la escasez de aparcamientos en este barrio hace que en ocasiones estos invadan parte del acerado. La presencia de un colegio asegura el trasiego de gente los días laborables.


Datos históricos

El nombre de la plaza hace alusión al convento de las Mercedarias Descalzas, edificado en 1633. Con tal motivo se levantó una plaza de pequeñas dimensiones, ampliada en 1936 tras sufrir el convento un grave incendio. Algunos autores coinciden en señalar que anteriormente este solar estaría en relación con el Palacio del Marqués de Villanueva del Río.

En 1894 se edifica, en su lado norte, el monasterio de la Visitación de la Orden de las Salesas, y a lo largo de todo el siglo XIX se va configurando un entramado de edificios cuya delimitación es muy similar a la actual.

A modo de curiosidad debemos señalar que en este espacio se ubicó, durante un tiempo, la Pila del Pato, hoy instalada en la plaza de San Leandro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.

VIOQUE CUBERO, R; VERA RODRÍGUEZ; LÓPEZ LÓPEZ, N. Las Plazas del Casco Histórico de Sevilla. Sevilla . Consejería de Obras Públicas y Transportes, 01/01/1987. 84-505-4261-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417