IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Santa Isabel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Santa Isabel
Código: 01410910956
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Moderna 1493

Descripción

Situada en el barrio de San Marcos, entre las calles Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora y Vergara, la plaza de Santa Isabel tiene un trazado rectangular y está abierta por dos de sus lados.

Limita al norte con el convento de Santa Isabel y al oeste con la Casa-Hermandad de los Servitas y la parroquia de San Marcos. El resto de edificios son de tipo residencial, de dos plantas con ático, y están separados de la plaza por una calzada estrecha.

El espacio se halla centrado en la portada pétrea de la iglesia del convento de Santa Isabel, diseñada por Alonso de Valdelvira entre 1602 y 1609 y considerada una de las más bellas obras del Renacimiento en Sevilla. Remata el conjunto una espadaña con la cruz de la Orden de San Juan Bautista, la cual tiene un gran protagonismo en la plaza.

Frente a la mencionada portada se ubica una fuente de mármol blanco de base circular y dos cuerpos, a cuyo alrededor se disponen cuatro parterres triangulares. En la cara interna de los parterres se emplazan cuatro bancos de hierro, y en su parte externa tres. Los parterres se adornan con arbustos y naranjos, y la solería es de piedra blanca y gris. El conjunto se completa con varias farolas de pequeñas dimensiones y papeleras.

La delimitación espacial configura un espacio íntimo y tranquilo, con una función de esparcimiento y recreo.


Datos históricos

La plaza de Santa Isabel no puede entenderse si no es en relación a la iglesia de San Marcos, levantada sobre una antigua mezquita en plena calle Real (San Luis). Por el carácter exento con que fue erigido el templo cristiano, retranqueado con respecto a la línea de calle, se configuró una pequeña plaza en su parte delantera y otra algo mayor en su trasera. Todo el espacio en torno a la iglesia se integró con carácter unitario bajo el nombre ¿plaza de San Marcos¿. No fue hasta1865 cuando la parte trasera de la iglesia pasó a denominarse plaza de Santa Isabel debido a su proximidad y relación más directa con el convento fundado por doña Isabel de León a finales del siglo XV.

Para la construcción del convento, doña Isabel López "la Farfana" (también llamada "de León") cedió los terrenos que poseía entre la iglesia de San Marcos y el convento de Santa Paula, financiando la edificación de una iglesia y de la que fue sede de la Orden Hospitalaria de San Juan Bautista. Los edificios se realizaron en estilo gótico-mudéjar y su inauguración se realizó en 1493, si bien en la primera mitad del siglo XVII Alonso de Valdelvira realizó las trazas de una nueva iglesia, que es la que ha llegado a nuestros días.

Tras el proceso de Desamortización llevado a cabo en el siglo XIX, el convento pasa a manos de las religiosas de la Orden Filipense Hijas de María Dolorosa (1869), y buena parte de sus instalaciones se reconvirtieron en cárcel de mujeres, luego en reformatorio femenino (Casa de las Arrepentidas) y finalmente, en centro docente.

La plaza, que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años para adecuarse al tráfico rodado, ha sido, en todos los casos, zona de acceso principal a los edificios religiosos y espacio de sociabilidad del barrio en el que se inserta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN, Francisco (et al.). Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Sevilla . Dirección General de Ordenación del Territorio, 01/04/1997. 84-095-020.

PEREZ CANO, María Teresa. Patrimonio y Ciudad. El sistema de los conventos de clausura en el Centro Histórico de Sevilla.. Sevilla . Fundación FOCUS/Abengoa-Universidad de Sevilla., 31/12/1999. 9788447205271.

VIOQUE CUBERO, R; VERA RODRÍGUEZ; LÓPEZ LÓPEZ, N. Las Plazas del Casco Histórico de Sevilla. Sevilla . Consejería de Obras Públicas y Transportes, 01/01/1987. 84-505-4261-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417